Daniela Cerdas E.. 1 agosto

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) externó, este sábado, su preocupación por el incremento acelerado de personas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En las últimas 24 horas, el número de internados en salas de UCI subió en 19 para llegar a un total de 94.

Así lo dio a conocer este sábado Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, en la conferencia de prensa de actualización de datos del nuevo coronavirus.

“Ese número 94 es muy preocupante, un incremento de 19 entre ayer y hoy, es más que la capacidad total de un hospital nacional en tiempos normales”, dijo el funcionario.

Macaya argumentó que, si el ritmo de crecimiento de julio aumenta este mes de agosto, al 1.º de setiembre tendríamos 1.441 pacientes en UCI.

El 1.º de julio, solo había solo seis personas en cuidados intensivos.

“Si siguiéramos con esa tendencia como la que vivimos en el mes de julio, ya para final del mes de agosto habríamos saturado completamente, pero por mucho, las unidades de cuidados intensivos y por eso es que no podemos tener otro mes como el mes de julio”, dijo Macaya.

(Video) Este primero de agosto se contabilizan 367 casos nuevos de Covid-19

Este sábado, se registraron 367 casos nuevos de la covid-19, para un total de 18.187 casos confirmados con un rango de edad de 0 a 100 años.

Se trata de 8.268 mujeres y 9.919 hombres, de los cuales 13.166 son costarricenses y 5.021 son extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 81 cantones. Por edad, 14.940 son adultos, 1.128 adultos mayores y 2.001 menores de edad, 118 se encuentran en investigación.

Además, ee registran 4.531 personas recuperadas en 79 cantones. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 96 años, de las cuales 1.995 son mujeres y 2.536 son hombres.

Para hoy se reportan cuatro fallecimientos: tres hombres, y una mujer, con un rango de edad de 64 a 89 años, provenientes de San José, Alajuela y Heredia.

Entre los factores de riesgo más comunes que presentaban estas personas están hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal crónica. Los decesos se registraron en los hospitales México, Calderón Guardia y Ceaco.

En total se contabilizan 154 fallecimientos: 57 mujeres y 97 hombres, con un rango de edad de 23 a 99 años.

Ventiladores

Macaya realizó una actualización de la adquisición de ventiladores por parte de la Caja para atender la emergencia.

Explicó que comenzada la pandemia, la institución pidió 311 ventiladores, este viernes ingresaron 123 de estos. Además, adquirieron otros 14 que uno de los proveedores trajo al país proactivamente y siete más de una donación.

En total el país tiene 144 ventiladores nuevos para atender pacientes con el nuevo coronavirus que han sido distribuidos en los diferentes centros hospitalarios.

“Estos 144 ventiladores se suman a la base de 684 ventiladores que ya tenía la institución. Con los nuevos, suman 828 ventiladores en total que tienen a disposición la Caja. Los ventiladores son una pieza, una parte de lo que se ocupa para atender un paciente crítico, pero también se requiere el espacio físico, la cama y otros equipos; pero lo más importante de todo el recurso humano y eso es un recurso limitado. De nuevo la urgencia de que nosotros como país e individuos nos comportemos acorde al riesgo que estamos corriendo en este momento, no estamos saturados pero estamos llegando a un punto de estrés en nuestro sistema”, dijo el funcionario.