Salud

Nuevo coronavirus: Covid-19 produjo 104 muertes en seis días; un promedio de 17 cada 24 horas

Apenas el 6 de octubre, país sobrepasó los 1.000 decesos por la enfermedad, para este lunes la cifra llegó a 1.108; sigue a la baja número de pacientes en cuidado intensivo

El 12 de octubre del 2020 diferentes fuerzas vivas del país marcharon desde el Parque La Merced a Casa Presidencial.

Al tiempo que el país cumple casi dos semanas de bloqueos y manifestaciones en las calles, la pandemia sigue su avance, suma y suma víctimas.

Este lunes 12 de octubre, mientras otra protesta se desarrollaba en las afueras de Casa Presidencial, en Zapote, adentro se transmitió un video para informar del recuento de contagios y muertes asociadas a covid-19 para este domingo y lunes.

Así, en las últimas 48 horas se registraron 32 decesos más por causas relacionadas con la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.

En el recuento total, ya son 1.108 las víctimas mortales, cuando apenas el miércoles 6 de octubre el país sobrepasó el millar. Es decir, en los últimos seis días se han sumado 104, en promedio 17 muertes diarias vinculadas a la pandemia.

Los más afectados son los adultos mayores, que representan el 66% de todos los fallecidos, aunque entre el 34% restante hay gente muy joven, la de menos edad tenía 18.

Como ha ocurrido desde el principio, la enfermedad ha golpeado más a hombres, que representan el 62% de los decesos.

Del reporte dado por la directora general de Salud, Priscilla Herrera, resulta positiva la tendencia a la baja que se mantiene en la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), pues de los 572 hospitalizados para este lunes, había 185 en condición crítica (de 1 a 89 años), 10 menos que para el anterior reporte, entregado el sábado.

La cifra significa un 51% de ocupación de las 359 camas UCI habilitadas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lo que, por el momento, aleja la posibilidad de colapso anunciada para este mes. Ese colapso implicaría decidir a cuál paciente se le da la atención ante la insuficiencia del recurso.

En cuanto a contagios, informó Herrera, en estos dos días se confirmaron 1.784 más. De ese número, 1.051 corresponden al domingo (114 por nexo y 937 por prueba de laboratorio) y 733 para este lunes (87 por nexo y 646 por prueba).

La cifra de personas confirmadas por el virus en siete meses llega a 89.223.

“En total tenemos de 42.892 mujeres y 46.331 hombres, de los cuales 74.069 son costarricenses y 15.154 son extranjeros”, precisó Salud.

Hasta ahora se contabilizan 53.247 personas recuperadas.

REPORTE EPIDEMIOLÓGICO

Actualización: 12 de octubre, 2020
*DATOS CORRESPONDIENTES AL ACUMULADO ENTRE DOMINGO Y LUNES

FUENTE: MINISTERIO DE SALUD Y CENTRO DE RECURSOS SOBRE CORONAVIRUS DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS.    || INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.

Irene Vizcaíno

Irene Vizcaíno

Editora de Sociedad y Servicios Públicos. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.