Salud

Nuevas protestas volvieron a impedir cirugías en el Calderón Guardia

Cese de labores de personal de salas de operaciones impidió uso de 20 quirófanos; hace ocho días primera manifestación impidió operar a 21 pacientes

Empleados en huelga de nuevo paralizaron servicios hospitalarios este miércoles, principalmente, en sala de operaciones.

El Hospital Calderón Guardia amaneció con personal de quirófanos en protesta. Solo cinco de las 25 salas del Calderón están habilitadas para operar.

Hace ocho días, ese centro médico tuvo que suspender 21 operaciones a pacientes que habían esperando meses o años por una intervención para tratar un cáncer o que calificaban como cirugías de emergencias.

No trascendieron las razones de las manifestaciones.

Informes policiales alertaron de pequeños grupos que protestaron en puntos específicos como Sala Constitucional, Asamblea Legislativa, Tribunales de Justicia y Embajada de Cuba.

Se desconocía si hay relación entre estas acciones.

La Nación envió una consulta a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a diferentes hospitales para ver el impacto de la huelga y las acciones que tomará la institución, pues una reforma legal obliga a las entidades a rebajar el salario a los funcionarios por el día no trabajado.

Al cierre de edición no se había recibido respuesta.

Al final del día, solo el Calderón confirmó personal en protesta.

Hace una semana, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco), que reúne a varios de los más importantes sindicatos del país, se manifestó contra el proyecto de ley de empleo público.

Uno de sus dirigentes, Luis Chavarría, advirtió de que esa sería la primera de varias protestas programadas para las próximas semanas.

Este lunes, un pequeño grupo de personas complicaron la circulación en las cercanías del peaje de Escazú (sobre la ruta 27), y en los alrededores de La Sabana, en la capital, para protestar por el Caso Cochinilla, ligado a presuntos actos de corrupción en obras viales.

Ese día, al igual que este miércoles, los principales imputados en la causa acudían a una audiencia de revisión de medidas cautelares, en el Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicoechea.

El cabecilla de esta protesta fue el exdiputado Célimo Guido, quien lidera el llamado Movimiento Rescate Nacional, el mismo responsable de los bloqueos que paralizaron el país en octubre de 2020. Contra él y varios de sus colaboradores se sigue una causa judicial.

Colaboró el corresponsal Reiner Montero

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.