Salud

Protesta sindical contra plan de empleo público impidió realizar 21 cirugías en el Calderón Guardia

Movimiento es de organizaciones reunidas en Bussco; dirigente confirma que esta es la primera de varias manifestaciones contra proyecto, aprobado en primer debate el 17 de junio

Una protesta sindical contra el proyecto de reforma al empleo público impidió que se realizaran 21 cirugías, este miércoles, al paralizar los quirófanos del Hospital Calderón Guardia, destinados a operar pacientes de emergencia o cáncer.

Un grupo de 59 funcionarios de sala de cirugía se unió al movimiento, confirmó el director interino del Calderón, Pedro Pereira Álvarez.

El médico dijo que solo ocho de los 25 quirófanos (un 32%) del hospital estaban en funcionamiento.

“Sala de operaciones fue el servicios más afectado, con 59 funcionarios que se sumaron al movimiento, y esto provocó la suspensión de 21 cirugías. Tanto en ropería como en aseo, el personal se reorganizó para no afectar la atención”, dijo Pereira, quien prometió reprogramar las operaciones a la mayor prontitud.

Desde tempranas horas, el jefe de Cirugía de ese centro médico, Rodrigo Chamorro, informó de que se tenían programados 36 pacientes con situaciones urgentes, priorizadas, que es el tipo de casos que se puede operar durante la pandemia.

De esos 36 pacientes, solo se operaron seis. Entre las cirugías suspendidas, dijo Chamorro, están un aneurisma que requería quirófano todo el día, una cirugía cardíaca, y una joven de 21 años con cáncer, que ha esperado varios meses la operación.

“Esto que están haciendo es inaceptable, inaceptable. Las condiciones en las que estamos actualmente son otras, estamos en pandemia y solo operamos urgencias o cáncer. Estos son los pacientes que quedarán sin atender”, agregó Chamorro.

Entre el personal de quirófanos que se sumaron a la protesta hay enfermeras y asistentes de pacientes, agregó el cirujano. Por ahora, en el Calderón solo han sido afectados los quirófanos.

Luis Chavarría, dirigente de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) confirmó a La Nación que el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) convocó para este miércoles a una manifestación frente a la Plaza de la Justicia, ubicada en las inmediaciones de los Tribunales de San José.

Según el sindicalista, la manifestación programada para las 10 a. m. era la primera de varias actividades en contra de un proyecto que, considera, viola la Constitución y otras leyes nacionales de protección a los trabajadores.

En principio, dijo, se solicitó a los empleados públicos no afectar los servicios de salud. “Esa fue la orden”, declaró.

Sin embargo, añadió, cuando los trabajadores sienten afectados sus derechos y ven que gran parte de su salario saldrá perjudicado, es natural que apoyen estas protestas.

La Nación solicitó información a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para conocer más detalles sobre la afectación de esta protesta en otros servicios de salud.

La directora interina del Hospital San Juan de Dios, María Eugenia Villalta, confirmó, por medio de su oficina de prensa, que, hasta las 9 a. m., ningún servicio había sido afectado por esta protesta.

El plan de ley

El proyecto Ley Marco al Empleo Público fue aprobado en primer debate el 17 de junio pasado, con el apoyo de 32 diputados. Se trata de una reforma legal que sustituye el sistema de pluses salariales en el Estado por un esquema de salario global.

El texto que pasó a consulta a la Sala Constitucional plantea lo siguiente:

1. Creación del salario global o único en el Estado.

2. Los alcances de la ley llegarían a todas las entidades del Estado, incluyendo Poder Judicial, universidades públicas y municipalidades. Se excluyen entidades que están en competencia y Bomberos.

3. La rectoría de empleo público quedaría en manos del Ministerio de Planificación, con la Dirección General de Servicio Civil como ente técnico.

4. El plan pondría límites a las convenciones colectivas, para evitar que, con ellas, se negocien incrementos salariales, nuevos pluses y creación de nuevas plazas.

5. El salario global se aplicaría a nuevos funcionarios que entren a trabajar al sector público. A los actuales se les respetarán los pluses recibidos hasta la fecha, pero, en el caso de los servidores que hoy ganen por encima del futuro salario global, sus sueldos dejarán de crecer por concepto de incentivos como las anualidades.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.