Salud

Mujer intoxicada con metanol da a luz y se escapa de hospital

Madre fue sometida a cesárea en el San Juan de Dios; su bebé se encuentra estable. Cuatro hombres están graves por tomar guaro adulterado con ese químico

Una mujer intoxicada con metanol se dio a la fuga en el Hospital San Juan de Dios después de dar a luz un niño de 35 semanas de gestación, el cual se encuentra estable.

Este es uno de los cinco casos que ha atendido ese centro médico desde el 30 de setiembre, día en que la embarazada ingresó por Emergencias afectada con guaro adulterado con esa sustancia química.

Tres hombres permanecen delicados en Cuidados Intensivos del hospital, mientras el cuarto está internado en una unidad para pacientes con covid19, tras dar positivo en una prueba de diagnóstico.

La situación fue informada hace pocos minutos por la oficina de prensa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ya el Ministerio de Salud tiene un reporte de los casos.

Según explicaron las autoridades hospitalarias, se decidió practicar una cesárea de urgencia por sufrimiento fetal.

Mientras, el servicio de Trabajo Social activó el protocolo para protección de la persona menor de edad, al notificar al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y al Ministerio Público.

El bebé fue trasladado al Hospital Nacional de Niños donde lo reportan estable, informó la CCSS.

Joaquín Bustillos, jefe de Obstetricia del San Juan de Dios, manifestó desconocer la cantidad de metanol consumida por la mujer.

Denuncias por metanol

Sin embargo, dijo, por el volumen de distribución aumentado por el embarazo tuvo menos complicaciones.

Posterior a la cesárea, la mujer estuvo en cuidados intensivos, se estabilizó y fue trasladada a un salón de Ginecología, de donde se fugó este domingo.

Viriam Mejías, directora de Enfermería, explicó que la paciente exigió la salida de forma agresiva.

"El personal le explicó que no era lo mejor para su condición. Sin embargo, el hospital no puede retener a un paciente contra su voluntad, no lo puede obligar a quedarse”, dijo Mejías.

De acuerdo con Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias de ese hospital, el metanol es un alcohol tóxico para el organismo, porque el hígado no lo puede procesar.

Su consumo produce falla a nivel ocular, renal y al final multiorgánica. “Se podría decir que es un ‘veneno”, aseveró el especialista.

El año pasado, el Ministerio de Salud activó una alerta sanitaria por guaro adulterado con esta sustancia.

Hasta hace un año, se habían registrado 79 personas intoxicadas. De ellas, 29 fallecieron. Se trata de 22 hombres entre los 36 y 87 años, y 7 mujeres entre los 32 y 61 años.

Metanol: el trago de la muerte

FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE MEDICINA DE EE.UU., OPS-OMS.    || w. s. / LA NACIÓN.

El metanol aparece en la fase de destilación del alcohol, cuando este se produce en condiciones inadecuadas y sin control. Es un producto altamente tóxico.

La intoxicación con guaro con metanol inicia con mareos, dolor intenso de cabeza, cambios en el comportamiento de las personas y pérdida de estabilidad para caminar.

Las complicaciones progresan a un fallo sistémico causado por acidosis metabólica, un exceso de ácido en todos los órganos del cuerpo que puede llevar a la muerte de manera fulminante.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.