Salud

Ministro de Salud denunciará penalmente a médicos que se nieguen a vacunarse contra covid-19

Jerarca Daniel Salas aseguró que pedirán las listas del personal de salud que se negó a inmunizarse contra el nuevo coronavirus para acudir a las instancias judiciales.

El ministro de Salud, Daniel Salas, acudirá a las instancias judiciales a denunciar penalmente a todo el personal de primera respuesta que se niegue a vacunarse contra la covid-19, sin tener una justificación válida.

Así lo aseguró el jerarca este martes, en conferencia de prensa, al argumentar que esos médicos, enfermeros y técnicos, exponen a los pacientes a contraer el virus que ya ha ocasionado la muerte de 3.000 personas en el país.

Manifestó que cuando culmine la campaña de vacunación del primer grupo —precisamente personal de salud de primera respuesta— pedirá la lista de funcionarios que se negaron a recibir las dosis, para interponer las respectivas denuncias.

“Seguimos llamando de la forma más amigable, de la forma más respetuosa, a todo el personal de salud a que se vacune oportunamente. Lamentablemente, hay personas que, aún así, niegan la ciencia que los puso en frente de ese paciente y no se aplicaron la vacuna.

“Tendré, como ministro de Salud, que hacer una denuncia penal si insisten. Cuando hayamos finalizado el grupo uno, pediré las listas respectivas a la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) , INS (Instituto Nacional de Seguros), Cruz Roja y Ministerio de Salud, para hacer las denuncias que correspondan, porque están exponiendo a pacientes, no solo a la complicación, sino a la muerte”, sentenció Salas.

Según detalló la oficina de prensa del Ministerio de Salud, las denuncias estarían fundamentadas en el decreto ejecutivo sobre la obligatoriedad de la vacuna 42889-S, que reforma el 32.722-S, del Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación.

Las declaraciones del jerarca ocurrieron luego de que el Hospital Nacional de Niños tuviera que aislar a tres pequeños pacientes, la semana pasada, por tener contacto directo con una médica pediatra que dio positivo por covid-19, tras oponerse a ser vacunada.

El ministro Salas aseveró que con su actitud estos profesionales desconocen los cimientos científicos que recibieron durante su formación universitaria.

Les recordó, además, que están obligados a cumplir con el principio hipocrático, que demanda “primero no hacer daño” a los pacientes, antes de poder tratarlos para procurar su bien.

“Un profesional en salud que decida no vacunarse, está negando esos cimientos científicos que recibió al pasar por una universidad y que le permitieron estar hoy en frente de un paciente.

“Esto es un asunto de suma responsabilidad y de respeto a ese llamado que tenemos los médicos de ‘primero no hacer daño’; vacunarse es ‘primero no hacer daño’”, aseguró Salas.

Desde el 11 de marzo, el Ministerio de Salud emitió una orden que establece la obligatoriedad de la vacuna para el personal de salud en primera línea de emergencia.

Solo quedarían exentos aquellos profesionales que presenten alguna contraindicación.

“Se les está dando mucha oportunidad con diálogo, acercamiento, convencimiento, casi repasarles otra vez las bases científicas que aprendieron en la universidad, que llevaron al descubrimiento de las vacunas, que ha sido el descubrimiento más importante de salud pública, además del agua potable y el alcantarillado, para disminuir enfermedades infectocontagiosas en los últimos años, que hemos erradicado la viruela, que no tenemos personas paralíticas por el polio.

“(...) Todavía que una persona que ha aprendido todo eso, que conoce cómo funciona, que sabe el fundamento científico, y que no quiera hacerlo, pues claro que habrá repercusiones”, advirtió el ministro.

La CCSS, por su parte, aún no aclara cuáles son las sanciones a las que se expondrán aquellos trabajadores que se nieguen a ser inmunizados.

En el caso de la pediatra del Hospital Nacional de Niños que resultó contagiada, la administración de ese centro médico aseguró que primero intentará convencerla sobre la importancia de vacunarse, pero no descartó aplicar otras medidas si no cambia de posición.

Juan Diego Córdoba González

Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Comunicación y Mercadeo. Periodista de la mesa de Sociedad y Servicios de La Nación.

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.