Salud

MEP prevé que vacunación de docentes comience el 31 de mayo

CCSS tendría que definir logística esta semana, según información suministrada a los sindicatos

El 31 de mayo comenzaría la vacunación contra covid-19 de docentes si se cumplen las expectativas del Ministerio de Educación Pública (MEP), según las cuales esta misma semana quedaría definida logística para ese proceso.

Esta información fue suministrada por la institución a los sindicatos que integran la Junta Paritaria de Relaciones Laborales, los cuales fueron convocados a una reunión, este lunes.

La cita se concretó a las 9 a. m. y uno de los temas tratados, según la convocatoria del MEP, fue la disposición de vacunas para inmunizar al personal de centros educativos.

“El MEP indicó que estará en la disposición de las instituciones encargadas del proceso de vacunación, para brindar la información necesaria que se solicite.

La CCSS (Caja Costarricense de Seguro Social) definirá la logística para la vacunación, por lo que se está a la espera de estas disposiciones. Por parte del MEP, espera que la logística se defina esta próxima semana para ver la posibilidad de iniciar la vacunación a partir del próximo 31 de mayo”, dijo la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) luego del encuentro.

Steven González, viceministro administrativo del MEP, añadió que se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias para cumplir la meta de vacunar, durante junio, a todo el personal docente y ese fue el mensaje que se les dio a los sindicatos en la reunión de este lunes.

A partir de este lunes y hasta el próximo 9 de julio, las clases están suspendidas en todos las escuelas y colegios públicos, con el fin de colaborar con la reducción de la movilidad, y así con la propagación del virus causante de la covid-19.

Se espera que durante este tiempo se avance con la aplicación de las dosis al personal docente.

La semana anterior, el presidente Carlos Alvarado dijo que se agilizará la vacunación contra covid-19 en educadores, funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AYA), recolectores de residuos sólidos y trabajadores de comités municipales.

Estas personas pertenecen al Grupo 4 y tendrán prioridad sobre otras en esa misma categoría.

La inoculación para esa población se realizará de forma conjunta con la del llamado Grupo 3, compuesto por individuos con factores de riesgo para complicarse y morir por covid-19, explicó Daniel Salas, ministro de Salud.

La vacunación de los grupos 3 y 4 se hará conforme a edad, comenzando por las personas de 57 años y poco a poco se avanzará hacia las más jóvenes.