Eillyn Jiménez B.. 10 diciembre, 2018
20/09/2018. La Sabana. Fachada del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Fotos Melissa Fernández Silva
20/09/2018. La Sabana. Fachada del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Fotos Melissa Fernández Silva

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica abrirá una investigación a los agremiados que facilitaron dictámenes médicos a los profesores del Ministerio de Educación Pública (MEP), que salieron de Costa Rica durante la huelga.

De acuerdo con la organización gremial, si se comprueba que existió alguna anomalía, los profesionales en Medicina podrían ser suspendidos temporalmente del ejercicio de la profesión.

Asimismo, la Fiscalía de la entidad dijo que están a la espera de que el MEP les facilite los datos sobre los casos en los que tienen sospechas de irregularidades.

“Este lunes enviamos una carta al ministro de Educación (Edgar Mora Altamirano) para solicitar la lista de aquellos dictámenes que se sospecha que se dieron de forma indebida. Dentro de la información a revisar estarán las fechas de emisión de los dictámenes, para verificar si estas concuerdan con la salida de los educadores o, por el contrario, se hicieron posteriormente.

"La revisión de cada caso es muy importante, ya que si fue utilizado de manera irregular como alegato, prestándose el médico para esto, significa una falta grave del agremiado de acuerdo con nuestro Código de Ética”, explicó Mauricio Guardia Gutiérrez, fiscal del Colegio.

Agregó que en cada caso realizarán una investigación y, de ser necesario, la elevarán el Tribunal de Ética de la organización, para que se determine si la conducta del profesional violenta el artículo 196 del Código.

Las faltas gravísimas se sancionan con 120 días (cuatro meses) sin ejercer la profesión y una multa económica muy baja. Sin embargo, hay posibilidades de que el especialista concilie y, en esos casos, acuerda brindar servicios por beneficencia o dar un aporte económico a una institución que lo requiera.

Por ahora no se tiene un número de casos a investigar, ya que el MEP se enteró hasta esta mañana, en la prensa, sobre las intenciones del Colegio.

Guardia dijo que ellos se enteraron por los medios de que algunos de los educadores en huelga salieron del país y presentaron al Ministerio de Educación un dictamen, por lo que esa fue la razón que los impulsó a solicitar los datos.

Según el fiscal médico, cuando tengan la información necesaria detallarán la cantidad exacta de casos a revisar.

Actualmente, el MEP investiga a 232 docentes que salieron del país durante la huelga, sin tener permiso, por lo cual se les abrieron expedientes disciplinarios. A ocho docentes interinas ya las despidieron por esa razón.

Además, un nuevo cruce de datos hecho por el Ministerio, en conjunto con la Dirección General de Migración y Extranjería, arrojó que 15 directores también viajaron al extranjero.

La semana anterior, luego de 89 días en huelga, los sindicatos de educación anunciaron que retornarán a las aulas, esto a pocos días de que finalice de manera oficial el curso lectivo.

Nelly Venegas, jefa de Gestión Disciplinaria del MEP, mencionó que ven muy positiva la colaboración que quiere brindar el Colegio, por lo que en caso de detectar una situación irregular lo remitirán a la entidad para el análisis correspondiente.

Información actualizada a las 3:33 p. m. con más datos.