Salud

Médicos denuncian grave crisis en servicios del Hospital México

Cirugías en espera se dispararon en el último año; 6.000 biopsias sin procesar

Trabajadores del Hospital México denunciaron esta mañana la grave crisis que enfrentan todos los servicios del centro médico, debido al crecimiento de la demanda en los últimos años y a que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no ha suplido el equipo y personal necesarios.

El centro de salud, ubicado en La Uruca, en San José, atiende al 52% de la población del país.

Entre los problemas más críticos del hospital figura el incremento de las listas de espera, que pasaron de 7.000 pacientes aguardando una cirugía en julio de 2014 a más de 9.000 en julio de este año. Además, hacen falta patólogos y espacio adecuado para procesar biopsias, pues hay 6.000 muestras sin procesar con tiempos de espera de seis meses, con el riesgo que esto significa para pacientes con enfermedades como cáncer.

En una conferencia de prensa esta mañana, varios sindicatos liderados por la Unión Médica Nacional hicieron pública una lista de necesidades urgentes que enfrenta este centro médico y reiteraron el riesgo de un colapso si estas no se solventan.

Además de la listas de espera, este hospital tiene un déficit en su presupuesto anual cercano a los ¢9.000 milllones. Este faltante se arrastra desde hace unos cinco años.

Luis Pastor Pacheco, especialista en cirugía reconstructiva, dijo que el desencadenante de la crisis fue la salida de operación de los quirófanos, en agosto de 2014, por fallas en el sistema eléctrico. Según él, eso disparó las listas de espera y repercutió en el resto de servicios hospitalarios.

Pastor Pacheco dijo que el hospital ha venido experimentando una reducción de su capacidad resolutiva mientras que, por el contrario, la demanda ha venido creciendo.

El médico precisó que hacen falta 222 enfermeras y que desde que el México inició operaciones en 1969, ha perdido 187 camas, pues pasó de 663 a 476.

La conferencia de prensa se dio en momento es que gerentes de la institución, entre ellos,, Gustavo Picado, gerente financiero, y Gabriela Murillo, gerenta de Infraestructura, permanecían reunidos con autoridades hospitalarias.

Los funcionarios exigen a las autoridades de la Caja que se presenten el próximo lunes a una asamblea general programada para las 7 a. m., en el auditorio del centro médico, para pedirles la aprobación inmediata de un proyecto para la construcción de salas de operaciones, recursos financieros para terminar de operar en lo que resta del año, la ampliación de Patología y Consulta Externa, así como un nuevo servicio de Emergencias y Rayos X.

Esta misma semana, ante el reclamo de los trabajadores, la Caja recordó que hay un plan de construcción de nuevos quirófanos, los que se construirían en el sector norte del hospital, además del proyecto de ampliación de camas a corto plazo con un costo aproximado de ¢400 millones.

Esto ocurre en momentos en que el centro médico tiene en operación un plan para atacar la lista en el servicio de Cateterismo, luego de denuncias de muertes de pacientes en espera.

LEA: Hospital México citó para cateterismo a 104 cateterismo a 104 pacientes en lista de espera

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.