Nacional

Crisis en servicio de cardiología

Hospital México citó para cateterismo a 104 pacientes en lista de espera

Actualizado el 29 de abril de 2015 a las 10:56 am

En una semana, se han contactado a 325 pacientes de la lista de espera, informó Dirección Médica

Al día de hoy, 503 esperan un cateterismo coronario, 112 uno no coronario y 112 más aguardan estudios de alta y baja frecuencia, como colocación de marcapasos

Nacional

Hospital México citó para cateterismo a 104 pacientes en lista de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Hospital México ya citó para cateterismo cardíaco a 104 pacientes de la lista de espera, informó la Dirección Médica.

Estas personas tienen programada su cita a partir del próximo lunes 4 de mayo, dijo Douglas Montero, director general del Hospital México.

Según el funcionario, cada día se intervendrán cuatro pacientes, de lunes a domingo.

El cateterismo es una prueba de diagnóstico para conocer el estado de corazón, venas y arterias.

El Hospital México hace 7 cateterismos al día. Junto al Calderón y al San Juan de Dios, harán 15 diarios en jornada extraordinaria para sacar la lista de  pacientes en espera de este procedimiento. | ALBERT MARÍN
ampliar
El Hospital México hace 7 cateterismos al día. Junto al Calderón y al San Juan de Dios, harán 15 diarios en jornada extraordinaria para sacar la lista de pacientes en espera de este procedimiento. | ALBERT MARÍN

Esta medida forma parte de uno de los planes inmediatos aprobados por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la semana pasada, para desahogar la lista de espera de pacientes de cardiología en ese hospital.

Los registros más actualizados del México dan cuenta de 503 personas en espera de cateterismo cardíaco, 112 más aguardan por uno no coronario y otros 112 aguardan estudios de alta y baja frecuencia, como colocación de marcapasos.

Hace ocho días, el México comenzó a contactar a los pacientes en lista de espera. En este lapso, han logrado ubicar a 325.

"De esas llamadas, 228 han sido efectivas; es decir, se conversó con el paciente, se le aclararon sus dudas, y ya a algunos de ellos se les dio la cita. Hay 97 no efectivas, de las cuales 73 no contestan el teléfono a pesar de que se ha llamado a diferentes horarios, y 24 en que los teléfonos no coinciden", explicó Montero.

El médico recordó los números que están a disposición de estos pacientes y les solicitó que se comuniquen con el hospital: 2242-6996 y 2242-6700, extensión 6063, de lunes a viernes.

La Caja pretende reducir la lista de espera de cateterismo cardíaco en el Hospital México en un plazo de tres meses, con apoyo de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios.

La crisis de cardiología de ese hospital fue revelada el 15 de abril anterior por la jefa de ese servicio, Sofía Bogantes Ledezma, quien dio a conocer una lista de 141 fallecidos en espera de cateterismo cardíaco y de otros 830 pacientes vivos esperando el examen desde el 2009.

La cifra de muertos luego fue precisada por la Fiscalía Adjunta de San José, como parte de su investigación de oficio sobre el caso. Según la Fiscalía, son 138 personas en esa condición.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital México citó para cateterismo a 104 pacientes en lista de espera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota