Nacional

Lista de espera en el México es de 528, asegura centro

Hospital llamará uno a uno a pacientes cardíacos

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 12:00 am

Fiscalía decomisa 138 expedientes como parte de etapa indagatoria

Nacional

Hospital llamará uno a uno a pacientes cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Hospital México hace, en promedio, 7 cateterismos al día. Un 95% de esos procedimientos se realiza en esta sala híbrida. Tienen otro salón, que comparten con otras especialidades, que también ejecutan procedimientos endovasculares. | ALBERT MARÍN

El Hospital México empezará a llamar, a partir de hoy, a cada uno de los 528 pacientes en lista de espera de cateterismo cardíaco, con el fin de registrar su situación actual y ofrecer ayuda psicológica, así como de trabajo social, a quien la necesite.

El director de ese centro médico, Douglas Montero, informó de que dos telefonistas contactarán a unas 40 o 50 personas diariamente, de 7 a. m. a 4 p. m.

Luis Retana Mejía, médico a cargo de la gestión de listas de espera en el Hospital México, dijo que, al día de ayer, 528 personas estaban en esa nómina.

Esa cifra, sin embargo, será revisada por el equipo técnico nombrado por la CCSS para investigar la crisis en Cardiología de ese hospital.

Inicialmente, se habló de más de 830 pacientes en espera. La Gerencia Médica de la Caja maneja el dato de 495.

“Se les dirá que estén tranquilos, que entre 8 y 10 días después se les estará llamando para darles la cita del cateterismo cardíaco. Se les preguntará si tienen dudas y se pondrá a disposición de ellos la Dirección y Subdirección del hospital para cualquier pregunta que tengan”, explicó Montero.

Las dos personas que se dedicarán a esta tarea a partir de este miércoles, registrarán la identidad completa del paciente y se encargarán de la coordinación de la cita para el examen.

También anotarán a quienes soliciten ayuda psicológica o atención de trabajo social, agregó el funcionario.

Acciones. Esta medida es parte de la acción inmediata ordenada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para atender las necesidades de pacientes en espera de ese procedimiento.

Con el cateterismo se revisa el estado de corazón, venas y arterias. Consiste en insertar un tubito de plástico hueco y flexible, mediante el cual se inyecta una sustancia, que hace contraste con los rayos X para ver el órgano.

La Junta Directiva de la CCSS decidió el lunes reactivar el plan de contingencia en cardiología, para sacar esa lista de espera.

Para esto contará con la ayuda de los hospitales Calderón Guardia y San Juan de Dios, así como con un monto inicial de ¢700 millones para pagar tiempos extra.

PUBLICIDAD

Douglas Montero explicó que, con ese plan, el Hospital México espera efectuar cuatro cateterismos por día, para un total de 28 pacientes a la semana y un centenar al mes.

De acuerdo con sus cálculos, en cinco meses se sacaría la lista de espera. Ese tiempo se reducirá sustancialmente, manifestó Montero, cuando se defina la ayuda que darán los otros dos hospitales capitalinos.

El Hospital México es el centro nacional con la mayor área de referencia: el 52% de toda la población nacional. Su producción en cateterismos es 40% más alta que la de otros recintos de salud de su misma categoría, informó el coordinador de Hemodinamia, Luis Gutiérrez Jaikel.

El 15 de abril, la jefa del Servicio de Cardiología, Sofía Bogantes Ledezma, reveló una lista de 141 pacientes que murieron mientras esperaban un cateterismo. Según la Fiscalía , son 138 pues uno de los nombres de la lista se repetía y dos de los pacientes anotados aún están vivos. Esa fue la cantidad de expedientes que, con ayuda de la Policía Judicial, han sido decomisados desde el 17 de abril. Esos documentos los verá Patología Forense.

  • Comparta este artículo
Nacional

Hospital llamará uno a uno a pacientes cardíacos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota