Salud

250.000 vacunas de Pfizer llegan a Costa Rica este jueves

Mayor envío por compras del país arriba en horas de la noche al Juan Santamaría; nuevo lote eleva a 882.000 las dosis recibidas este mes

Costa Rica recibirá este jueves por la noche, 250.000 vacunas de Pfizer/BioNTech contra la covid-19, el mayor cargamento recibido a la fecha producto de las compras directas de dosis que ha hecho al país.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante una visita al centro de vacunación del Hospital México instalado en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca.

Con el ingreso de estas 250.380 dosis, el país superaría las 3 millones de vacunas provenientes de las adquisiciones.

Además se alcanzaría la cifra de 882.590 dosis en julio, al sumar las 500.000 vacunas donadas por el Gobierno de Estados Unidos, lo que convertiría a este, en el mes, con más envíos desde el inicio del proceso de inmunización, en diciembre de 2020.

“Con la entrega de vacunas de esta noche estaríamos 250.000 dosis más cerca de la meta de lograr la inmunidad colectiva. Esta cantidad de vacunas nos permitiría mantener la aceleración del ritmo de vacunación que llevamos en todo el país”, expresó el mandatario.

El anuncio lleva un respiro a hospitales públicos y áreas de salud donde se han ido agotando las dosis, dada la gran afluencia de personas, como parte de la campaña masiva de inoculación que se inició el viernes 16 de julio.

La meta es aplicar en 10 días las 500.000 dosis donadas.

Inicialmente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó abrir la vacunación para personas con edades de 40 a 57 años, los más afectados actualmente por la enfermedad..

Sin embargo, desde el lunes 19 también se autorizó aplicar la inyección a personas de 30 años o más, con y sin factores de riesgo en hospitales públicos y áreas de salud.

Dicho permiso ha generado una asistencia multitudinaria que ha provocado filas desde horas de la madrugada en los vacunatorios.

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.