Salud

Más de una persona fallece de covid-19 cada hora en Costa Rica

Este 14 de mayo, Salud registra 33 muertes por esta causa, una más que el jueves; hay 484 internados en Cuidados Intensivos

Más de una persona fallece de covid-19 cada hora en el país.

La cantidad de fallecimientos continúa en aumento, y no ha parado: en las últimas 24 horas, hubo 33 decesos por causas relacionadas con esa enfermedad, uno más que el jueves.

Son 33 familias que suman su pérdida a un registro fatal, que ya contabiliza 3.547 muertes desde marzo del 2020, cuando se inició la emergencia por la covid-19 en el país.

La cantidad de casos diarios confirmados este viernes ascendió a 2.815, estos son 776 más que los registrados el jueves, pero menos que los registrados un día antes, el 12 de mayo, cuando el país marcó un récord de contagios: 3.173 contagios en un lapso de 24 horas.

La actualización del reporte epidemiológico del Ministerio de Salud da cuenta para este 14 de mayo de 281.741 casos confirmados desde marzo del 2020.

En hospitales

El reporte para este viernes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con un corte de información de sus hospitales realizado al mediodía, indica que hay 1.431 enfermos de covid-19 internados: 1.303 son personas con diagnóstico confirmado, y 128 que clasifican como sospechosos.

De ellos, 484 permanecen en una UCI; diez de estos pacientes son del grupo que clasifica como sospechoso de covid-19.

Además, según el Ministerio de Salud, en los hospitales privados había 32 personas con covid-19; de ellas 15 estaban internadas en salón y 17 en UCI.

Los cinco hospitales de la CCSS con más pacientes en UCI son el México (110 enfermos), Calderón Guardia (96), Ceaco (83), San Juan de Dios (55) y Max Peralta (47).

Este viernes, hubo 47 ingresos en UCI por traslados, 11 salidas hacia salón y 31 egresos, 13 de ellos por pacientes fallecidos.

Además, continúa la tendencia de las últimas semanas, con una proporción importante de personas de menos edad requiriendo UCI: 36% tienen menos de 50 años, y solo un 6% tiene 70 años o más (28 personas, 4 de ellas con mayores de 80).

El Centro de Control de Traslados Cov-19 informó de que, a las 3:22 p.m. de este viernes, había 29 pacientes graves de hospitales fuera del área metropolitana con traslado pendiente hacia San José.

Son enfermos que necesitan una cama en UCI, pero debido a la saturación de los hospitales josefinos, deben esperar a que se libere un espacio.

La saturación hospitalaria no encuentra todavía desahogo. Los hospitales de la Caja han tenido que recurrir a pasar camas para enfermos no covid a áreas covid, para dar abasto con el incremento exponencial en el número de casos.

Aunque la tasa de reproducción del virus, conocida como tasa R, bajó a 0,99, el valor más bajo en las últimas 11 semanas, esta reducción no es suficiente para desacelerar el ritmo en la demanda hospitalaria.

Ya los especialistas lo habían advertido. Uno de ellos, el epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), Juan José Romero Zúñiga, advirtió que “la resaca de Semana Santa” –cuando miles se tiraron a la calle como si no hubiera pandemia– le costará al país varios meses de crecimiento exponencial en el número de enfermos y presión en los servicios de salud.

Es sabido que la tasa R (un indicador que refleja a cuántas personas sanas, en promedio, infectaría un portador del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19), es una variable muy volátil.

Para conocer realmente lo que está pasando, la gente debe poner atención al comportamiento de las hospitalizaciones, las muertes y el número de casos confirmados diarios.

Las autoridades de Salud no se cansan en pedir a la población mantenerse en casa –aquellos que puedan hacerlo–, y practicar las medidas sanitarias recomendadas hace más de un año: lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y protocolo del estornudo y el tosido.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.