Ángela Ávalos. 31 enero, 2019
Autoridades de la CCSS, Salud, Defensoría y Colegio de Médicos dan cuentas a los magistrados sobre listas de espera. En la foto, los magistrados (de izq a der) Luis Fernando Salazar Paul Rueda, Fernando Castillo, Nancy Hernández y Jorge Araya García. Foto: John Durán
Autoridades de la CCSS, Salud, Defensoría y Colegio de Médicos dan cuentas a los magistrados sobre listas de espera. En la foto, los magistrados (de izq a der) Luis Fernando Salazar Paul Rueda, Fernando Castillo, Nancy Hernández y Jorge Araya García. Foto: John Durán

Esperas de hasta 10 daños para un ultrasonido como ocurrió en la Clínica Marcial Fallas de Desamparados.

Con este ejemplo, comenzó su exposición ante los magistrados de la Sala Constitucional Leonardo Gómez Salazar, abogado de una mujer quien presentó un recurso de amparo contra las listas de espera que sufren los usuarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Su representada es una mujer de 73 años, paciente del Hospital San Rafael de Alajuela. Ella es vecina de aquella ciudad y preesentaba un problema de cistocele (prolapso de la vejiga). Fue intervenida en octubre, luego de la presentación del recurso, pero eso la CCSS solicitó declararlo sin lugar.

Este amparo es instruido por la magistrada suplente Marta Esquivel y fue la Sala la que, de oficio, convocó la vista para este jueves.

Vista de Sala Constitucional sobre listas de espera CCSS

Posted by Poder Judicial CR on Thursday, January 31, 2019

Ante el reclamo por la esperas –uno de los problemas más graves de la atención en salud–, deberán rendir cuentas el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, el ministro de Salud, Daniel Salas, la defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, y el presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo.

Para continuar con el ejemplo de Desamparados, Gómez Salazar, abogado de la Fundación Derechos sin Fronteras, dijo que existe un radiólogo para atender a 350.000 habitantes de aquel cantón josefino, pero aAlrededor de la Clínica, dijo, hay tres consultorios de radiología.

“Estos son los biombos del nuevo siglo. Obligan a los pacientes a pagar medicina privada y no aprueban nuevos especialistas”, dijo Gómez.

Frente a las quejas, Macaya dijo que se está haciendo un gran esfuerzo por reducir los tiempo. Aseguró que la plena aplicación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) ayudará a mejorar la administración de las listas.

En un intento de convencer a los altos jueces se ese esfuezo, Marny Ramos, coordinadora de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE) presentó a los magistrados el impacto de varios proyectos en la reducción de los tiempos de espera.

Solo el año pasado, ingresaron a la Sala, 7.037 recursos de amparo debido a las listas de espera y medicamentos. Representaron el 34,5% del total de gestiones.

En comparación con el 2017, hubo un aumento sustancial, pues para ese año, el número de amparos en materia de salud fue de 5.520 (un 26,7% del total de amparos de ese año).

Noticia en desarrollo