Salud

Llamadas por violencia doméstica se dispararon al terminar partido de la final nacional de fútbol

Gobierno se compromete a unir esfuerzos para evitar incremento de la denuncias, de cara al próximo Mundial

Aunque se registraron menos solicitudes de auxilio por violencia doméstica durante las tres horas que duró la final nacional de fútbol, en las horas siguientes las llamadas al 9-1-1 se dispararon.

Según la información del Sistema de Emergencias 9-1-1, entre las 4 p. m. y las 7 p.m. (horario en que se jugó el partido de la final) hubo 56 llamadas por "violencia intrafamiliar en proceso", un promedio de 18 solicitudes de atención por hora.

Sin embargo, entre las 7 p. m. y las 10 p. m. se contabilizaron 97 llamadas por esta causa, es decir una cada dos minutos aproximadamente.

Durante el clásico nacional, que tuvo lugar el domingo 12 de mayo, se registraron 73 atenciones en tres horas, es decir 17 más que las que se reportaron durante la final. Empero, hubo 24 reportes menos en las tres horas posteriores al partido, con respecto al mismo periodo de ayer.

Previo a la final entre Heredia y Saprissa, el presidente Carlos Alvarado, la primera dama, Claudia Dobles y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Patricia Mora, acudieron al Estadio Ricardo Saprissa para hacer un llamado a la población a "vivir la fiesta del fútbol en paz".

"La violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más constantes y devastadoras. Debemos unir esfuerzos desde lo público y lo privado para garantizar una sociedad libre de violencia machista", dijo Alvarado en su mensaje.

El mandatario también se comprometió a realizar un esfuerzo en conjunto con los equipos de fútbol y medios de comunicación, con el fin de prevenir que estos casos continúen en aumento, principalmente de cara al Mundial de Rusia 2018, que iniciará a mediados de junio próximo.

No podemos permitir que en nuestras familias la fiesta del fútbol se opaque con conductas machistas que solo promueven la desigualdad, los estereotipos y perpetúan un machismo que discrimina, que agrede, que violenta y que continúa acabando con la vida de tantas mujeres de Costa Rica”, añadió Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu.

En repetidas ocasiones, tanto el Inamu como el Sistema de Emergencias han confirmado que los partidos de fútbol, así como las celebraciones y días feriados se convierten en disparadores de las atenciones por violencia intrafamiliar.

El año pasado, el Sistema 9-1-1 registró 98.095 llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres, lo que representa una solicitud cada cinco minutos; no obstante, en días como ayer, ese promedio es de una llamada cada dos minutos.

En el 2015, 27 mujeres fueron asesinadas por su condición de género, en el 2016 y 2017 hubo 27 casos en cada uno, en tanto, en lo que llevamos del año se contabilizan 10 feminicidios.

Patricia Recio

Patricia Recio

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.