Salud

Limonenses están más cerca de tener nuevo hospital

CCSS evaluó 8 terrenos y eligió uno de 19 hectáreas en el distrito de Matama; debe iniciar proceso de expropiación

Los limonenses están un paso más cerca de tener un nuevo hospital. La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró de interés público un terreno de 19 hectáreas, en el distrito de Matama, en el cantón Central de Limón, donde está previsto levantar el edificio.

Cuando esa declaratoria salga publicada en el diario oficial La Gaceta, la institución empezará el proceso para expropiar el lote, informó el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes. Inicialmente, se tiene una inversión proyectada de ¢118.000 millones para la construcción y equipamiento del nuevo centro médico, que beneficiará a pobladores de Limón, Matina, Valle La Estrella y Talamanca.

Macaya destacó que la obra será la más importante en infraestructura sanitaria de la región Caribe. Según dijo, se evaluaron ocho terrenos y se eligió el de Matama después de realizar estudios técnicos, legales y ambientales

Luego de que se publique la declaratoria, el siguiente paso será notificar al propietario del inmueble para iniciar el avalúo, tarea que estará a cargo de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS.

“Ya con el monto del avalúo se iniciará la expropiación. Este proceso puede tener dos caminos. Si el propietario acepta los montos de los avalúos se hace un traspaso del inmueble a la institución y se firma la escritura. Si el propietario no acepta el avalúo, se debe conformar el expediente judicial de expropiación, aspecto que no limitará la toma de posesión del terreno por parte de la Caja”, explicó Ronald Ávila Jiménez, gerente interino de Infraestructura y Tecnología.

La Caja incluyó la obra en su portafolio de obras en febrero del 2018, tras un acuerdo tomado por su Junta Directiva. En ese momento, se informó de que el proyecto incluiría la construcción de una lavandería regional para todos los centros de salud que la CCSS tiene en la provincia.

El actual edificio, inaugurado hace 40 años, ya no da abasto para la demanda creciente en volumen y complejidad. En 1981, cuando el actual edificio abrió sus puertas, la demanda rondaba las 100.000 personas. Actualmente, esa cantidad se ha triplicado desencadenando con ello numerosos problemas.

Además, al tener tres de sus cuatro costados en la zona marítima, el salitre genera muchos problemas de corrosión en equipos y sistemas electromecánicos.

Un ofrecimiento de terreno, realizado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántica (Japdeva), en el 2018, fue rechazado luego de hacer una visita técnica preliminar al sitio pues no cumplía con los requisitos para levantar un hospital. La propiedad era atravesada por un río, informaron en su momento autoridades de la CCSS.

El desarrollo que se tiene planificado para esta provincia, con nuevo muelle para carga y descarga de contenedores y la ampliación de la ruta 32, como dos de las obras principales, justifica para las organizaciones comunales y estatales presentes en la provincia la construcción de un nuevo hospital.

El Tony Facio atiende una población directa de referencia de 232.000 personas, que se elevan a 450.000 cuando se incluyen los habitantes de Pococí.

Está ubicado a 168 kilómetros del hospital nacional que tiene como centro para referir a los enfermos más complicados de la provincia, el Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.