Salud

Viejo hospital de Limón podría tener sus días contados

Como parte del fortalecimiento de servicios, CCSS analiza posibilidad de construir nuevas instalaciones pues las actuales están agotadas

El viejo Hospital Tony Facio, de Limón, cuyos orígenes en la historia se remontan a la época de la compañía bananera, podría tener sus días contados de prosperar una iniciativa de la Caja para sustituir el actual edificio y darle una nueva cara para las próximas dos décadas.

Como parte de todo el plan de reforzar de esa red de salud, Gabriela Murillo Jenkins, gerenta de Infraestructura y Logística, confirmó que existe una voluntad institucional de fortalecer los servicios de este hospital y proponer "una solución de infraestructura que permita lograr ese objetivo de la mejor forma".

Esa gerencia presentará a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) un informe que serviría de base para decidir el tipo de inversión que se hará.

Según explicó Murillo, la base de todo este trabajo es una propuesta integral de fortalecimiento de la atención en ese hospital, desarrollada por la Gerencia Médica en esta administración.

Este hospital fue intervenido por la CCSS en junio de 2013 tras múltiples quejas de los vecinos de la zona por los problemas de calidad en los servicios.

Entre los objetivos de ese proceso, estuvo mejorar la accesibilidad y oportunidad de la atención, ampliar los horarios de las diferentes especialidades médicas, asignar los insumos necesarios para la prestación de servicios y mejorar la infraestructura del hospital.

"La Dirección de Arquitectura analizó dicha propuesta y para hacerla viable se deben ampliar prácticamente todos los servicios del hospital, considerando además los de apoyo, sistemas electromecánicos, sistemas sanitarios y de telecomunicaciones", explicó Murillo.

El terreno donde actualmente se encuentra ubicado este centro de salud, resultaría insuficiente para realizar todas esas ampliaciones y mejoras.

"Se tiene un análisis de los riesgos desde el punto de vista de amenazas naturales y accesibilidad que presenta la actual ubicación, para evaluar si estos se pueden mitigar o se debe cambiar de lugar", agregó Murillo quien dijo que todas estas revisiones formarán parte del informe que harán llegar a Junta Directiva.

Un ofrecimiento de terreno, realizado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántica (Japdeva), fue rechazado luego de hacer una visita técnica preliminar al sitio.

Según Murillo, "el mismo no cumple para la construcción de un nuevo hospital pues es atravesado en forma transversal por un río".

Jorge Granados, director de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS, confirmó que esa visita preliminar se realizó en noviembre.

El lote corresponde a la Finca Blanco, en Liverpool, a 8 kilómetros del centro de Limón. "El área del terreno es bastante grande, de más de 100 hectáreas. Para un hospital regional se requieren alrededor de 15 hectáreas.

"Sin embargo, el terreno es cruzado por el río René y por varias servidumbres que afectan el área útil de manera importante. Hay que indicar que esta es una visita preliminar. Es necesario que el proyecto pueda incorporarse al Portafolio Institucional de Proyectos para poder realizar estudios adicionales", agregó Granados.

Por ahora, no se tiene identificado un terreno para este fin, dijo la gerenta.

"Para ello, el proyecto de incluirse en el Portafolio institucional y se debe realizar un estudio de macro-localización considerando rutas de acceso, riesgos y amenazas, área de atracción, zonas de desarrollo urbano, topografía, geología, hidrología y temas ambientales", explicó Murillo.

El Hospital Tony Facio se encuentra ubicado a 168 kilómetros del hospital nacional que tiene como centro para referir a los enfermos más complicados de la provincia, el Rafael Ángel Calderón Guardia, en San José.

Su población directa de referencia son 232.000 personas, que se elevan a 450.000 cuando se incluyen los habitantes de Pococí.

La CCSS ha fortalecido la gestión del Tony Facio con más especialistas y equipo, y se han hecho algunas mejoras en infraestructura, que no son suficientes ante el incremento de la demanda.

Este hospital es uno de los que enfrenta mayores riesgos de seguridad pues está ubicado en una zona donde los conflictos por mafias ligadas al narcotráfico son frecuentes.

El edificio actual data de 1981, pero a su alrededor tiene viejas estructuras cuya construcción se remonta a 1922.

Según información histórica de la CCSS, este hospital atendió, en sus inicios, población ligada a las plantaciones de la compañía bananera que lo llevó, incluso, a separar áreas según el color de las personas.

Las acciones que ha ejecutado la CCSS para mejorar aquí la calidad de la atención, incluye la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas, como pruebas de función pulmonar.

Cerca de 15 nuevos especialistas han sido enviados a ese hospital, y se invirtió en la compra de equipo médico para ahorrar a los pacientes su traslado a San José.

Una de las adquisiciones más importantes fue la del tomógrafo. También se trabaja en la planificación de un nuevo servicio de Emergencias para reducir el congestionamiento del área actual.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.