Tres instituciones de salud firmaron dos convenios de cooperación que les permitirán compartir datos de sus pacientes por medio del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), a cargo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La promesa es que este intercambio de información facilite la atención que reciben los enfermos en la Caja, así como las víctimas de accidentes de tránsito que acuden al Instituto Nacional de Seguros (INS), y quienes sufren problemas de adicción a las drogas y son atendidos por el Instituto Nacional sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).
Los convenios se concretaron 10 meses después de anunciados, pues fue el 6 de octubre pasado cuando las autoridades del Ministerio de Salud presentaron la “Hoja de ruta de transformación y salud digital”, en la cual se prometió compartir el EDUS entre instituciones prestadoras de servicios de salud.
En ese momento, se habló también de incluir al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis). Este Consejo usa el EDUS para ver las atenciones que ha recibido esta población y emitir el certificado de discapacidad.
El primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, quien participó en la presentación de la ruta en octubre, aseguró en ese momento que el uso del EDUS facilitaría el intercambio de información clínica entre CCSS, INS y IAFA. Brunner prometió que esto agilizaría el acceso a información para la atención en salud sin tener que someter a los pacientes a prolongadas búsquedas por diferentes lugares y plataformas.
LEA MÁS: EDUS de CCSS se usa en pacientes de IAFA, INS y Conapdis
Diez meses después de ese anuncio, las autoridades de salud y de la CCSS, Mary Munive Angermüller y Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, respectivamente, se volvieron a comprometer en agilizar servicios; incluso, dijeron que este intercambio de información desahogaría las listas de espera en la Caja.
Un solo expediente clínico
Los jerarcas de las instituciones involucradas en los acuerdos aseguraron que estos garantizan la interoperabilidad de datos personales de salud y facilitarán un acceso más eficiente y seguro a la información médica entre estas tres instituciones.
“El convenio (con el INS) busca garantizar que la atención clínica iniciada en una institución pueda continuar sin interrupciones en la otra, beneficiando directamente a los usuarios tanto del Seguro Obligatorio Automotor (SOA) como del seguro de Riesgos del Trabajo. Al integrar las bases de datos de la CCSS y el INS se eliminarán duplicidades y se optimizarán los recursos disponibles”, informó la CCSS en un boletín de prensa.
La presidenta del INS, Gabriela Chacón Fernández, reconoció que invirtieron varios meses en trabajar el convenio con la Caja. Según dijo, en diciembre anterior se hizo un convenio marco.
Por su parte, Oswaldo Aguirre, director del IAFA, espera que el convenio firmado con la CCSS permita dar una atención integral a las personas consumidoras de sustancias psicoactivas, pues se usará un solo expediente clínico.
La CCSS aclaró que estos dos convenios incluyen fases de implementación que abarcan desde la interoperabilidad básica de datos hasta la inclusión de información clínica más detallada.
Prometen que uso de EDUS entre instituciones bajará listas de espera
El anuncio de los convenios se realizó durante la conferencia semanal en Casa Presidencial, pasado el mediodía de este miércoles 7 de agosto. Entre los compromisos que adquirieron los jerarcas con el intercambio común de datos es simplificar trámites, agilizar la atención a los asegurados y reducir las listas de espera y la sobrecarga en los servicios de salud.
Estas tres instituciones dispondrán de información común y relevante como antecedentes médicos, alergias y signos vitales de los pacientes.
En octubre anterior, Mariela Pérez, especialista en protección de datos, aseguró que en todo este proceso se trabajó con la agencia de protección de datos. Hace diez meses, Pérez dijo que trabajan en los manuales operativos para que los funcionarios usen la información de la mejor manera.
LEA MÁS: Gobierno presentó estrategia para impulsar la transformación digital del país
La ministra de Salud calificó estos convenios como un hito histórico, pues se trata de sacar el EDUS por primera vez de la CCSS. La ejecución y puesta en marcha, dijo Munive, es inmediata.