Lucía Astorga. 16 octubre, 2018
El Gobierno presentó este martes Estrategia de Transformación Digital de Costa Rica en un evento celebrado en el Hotel Real Intercontinental. En la foto, el ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Luis Adrián Salazar. Fotos: Mayela López

El Gobierno de la República expuso este lunes las principales líneas de acción que impulsará durante los próximos años para transformar digitalmente las instituciones públicas y la sociedad costarricense.

Se trata de la Estrategia de Transformación Digital de Costa Rica, cuyo objetivo es "acelerar la productividad, la competitividad y el desarrollo socioeconómico de Costa Rica.

Esto a partir de las ventajas que ofrecen “la cuarta revolución industrial y las sociedades del conocimiento, para procurar el bienestar de todos sus habitantes, de manera inclusiva, y potenciar el desarrollo sostenible del país”, indica el documento.

Para alcanzar esta meta el plan se divide en seis ejes estratégicos que se titulan: Pura Vida, CR Inteligente, Transformación Empresarial 4.0, Sociedad Innovadora, Buena Gobernanza y Costa Rica Conectada.

La presentación del plan estuvo a cargo de Luis Adrián Salazar, ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt); al evento también asistió el presidente de la República, Carlos Alvarado, y varios miembros de su gabinete.

De acuerdo con Salazar la propuesta “reúne a todas aquellas iniciativas de desarrollo económico, político y social que están transversalizadas por medios digitales y que permitirán llevar a Costa Rica a ser una nación más competitiva, de mejores oportunidades para todas y todos los costarricense”.

El ejemplo de Estonia

El evento contó con la participación especial de Tomas Ilves, expresidente de Estonia durante el periodo 2006-2016, quién expuso sobre la experiencia de su país para conseguir que el 99% de sus servicios públicos se puedan completar por medios electrónicos.

Para Alvarado el ejemplo de este país es destacable, ya que ha logrado grandes transformaciones desde que se independizó en 1991 de la Unión Soviética.

El mandatario aseguró que si bien Costa Rica cuenta con muchos elementos como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), la firma digital y otras herramientas tecnológicas, el país no ha dado el siguiente paso debido "a un miedo al cambio y una defensa a ultranza del status quo".

De acuerdo con el grupo, estas acciones vienen "de diferentes grupos, de diferentes gremios, estamentos de poder, que lo que está haciendo es poniéndole el zapato al desarrollo del país".

El evento contó con la participación especial de Tomas Ilves, expresidente de Estonia durante el periodo 2006-2016, quién expuso sobre la experiencia de su país para conseguir que el 99% de sus servicios públicos se puedan completar por medios electrónicos. Fotos: Mayela López

“Esa es la batalla que estamos dando, (...) es una pelea literalmente por el futuro, de quienes se resisten por miedo a perder privilegios, a dar el paso, frente a quienes quieren garantizar el futuro a todas las personas”, señaló el presidente durante un conversatorio con la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento a.i. del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ana María Rodríguez.

Durante este intercambio, el jefe de Estado abordó otros temas como la importancia de la colaboración del Gobierno con los sectores no gubernamentales y privados en el desarrollo digital; y el compromiso con la digitalización que favorece un ambiente amigable para el desarrollo empresarial en los países.