Ángela Ávalos. 29 julio
La reunión se realizó de forma virtual, informó el Colegio de Médicos, que fue el promotor del encuentro ante la preocupación entre los estudiantes y las universidades. Foto: Archivo/Jeffrey Zamora
La reunión se realizó de forma virtual, informó el Colegio de Médicos, que fue el promotor del encuentro ante la preocupación entre los estudiantes y las universidades. Foto: Archivo/Jeffrey Zamora

Al menos durante un año, el Colegio de Médicos no incorporará más médicos generales debido a que la Caja suspendió, por lo que resta del 2020, la apertura de campos clínicos para que estudiantes de Medicina realicen el internado rotatorio.

La práctica médica, programada para el último año del programa de bachillerato en Medicina, es un requisito que la ley establece para que el Colegio de Médicos autorice el ejercicio de esos profesionales.

No obstante, representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmaron verbalmente el cierre de los cupos para estudiantes durante una reunión virtual sostenida este miércoles, a las 10 a. m.

En la cita participaron los directores de las escuelas de Medicina de universidades públicas y privadas, autoridades de la organización profesional, y funcionarios de la Caja, confirmó Mario Arias Murillo, vocero del Colegio.

Arias indicó que por parte de la CCSS participaron, entre otros, Priscilla Balmaceda, y el director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Juan Carlos Esquivel Sánchez.

Mario Arias Murillo, vocero del Colegio, dijo que, inicialmente, a la organización le interesaba esa incorporación como una herramienta para desahogar y aliviar la carga de trabajo en los servicios de salud, debido a la pandemia.

Aclaró que dentro de las competencias del Colegio no está la formación directa de los profesionales. Sin embargo, promovieron el encuentro por la preocupación que existe entre los estudiantes por la suspensión de la práctica.

“La Caja hoy (miércoles 29 de julio), en forma verbal ―estamos esperando que lo haga por escrito―, nos comunicó que por variables epidemiológicas no van a abrir los campos clínicos para internado universitario, previstos para el 8 de agosto próximo”, informó Arias, quien agregó que al Colegio no le queda más remedio que respetar esa decisión.

“Esto tendrá un impacto a nivel educativo, pues habrá un periodo en el que no se graduarán médicos generales, porque nosotros, como Colegio, debemos respetar lo que nos indica la ley: no podemos incorporar a nadie si no ha hecho las 52 semanas de internado rotatorio”, reiteró Arias.

Las primeras graduaciones estaban previstas para diciembre. Correspondían a quienes empezaron el internado en enero.

Para enero del 2021, estaban programadas las incorporaciones de ese grupo, pero ya no será así.

La Nación envió una consulta sobre este tema a la CCSS, pero al cierre de esta información no se había recibido respuesta.

El 19 de marzo, pocos días después de registrarse el primer caso de covid-19 en Costa Rica, la CCSS suspendió el internado en sus hospitales como medida de protección contra esa enfermedad.

Un total de 800 estudiantes de último año de Medicina, Farmacia y Microbiología vieron suspendidas sus prácticas en ese momento.

Noticia en desarrollo.