Ángela Ávalos. 5 septiembre, 2019
Vista el mes anterior de un paciente en el Hospital Nacional de Geriatría en San José. La CCSS reportó este jueves que en ese centro no se han podido realizar las cirugías programadas en la mañana, debido a la falta de personal de apoyo. / Fotos: Mayela López
Vista el mes anterior de un paciente en el Hospital Nacional de Geriatría en San José. La CCSS reportó este jueves que en ese centro no se han podido realizar las cirugías programadas en la mañana, debido a la falta de personal de apoyo. / Fotos: Mayela López

La huelga convocada por los sindicatos del sector salud afectó, la mañana de este jueves, la realización de cirugías programadas en los hospitales Nacional de Niños, Nacional de Geriatría y San Vicente de Paul, en Heredia.

Estos tres centros médicos habrían sido los más perjudicados por el movimiento que, de acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha producido “poca afectación” en el resto de hospitales, clínicas, Ebáis y áreas de salud.

Ante la falta de personal de apoyo, el hospital Nacional de Niños contaba esta mañana con solo tres de sus nueve quirófanos habilitados, mientras que en el hospital San Vicente de Paúl de Heredia los quirófanos estaban disponibles únicamente para atender emergencias.

Por su parte, en el hospital Nacional de Geriatría y Gerontología no se pudieron realizar las cirugías programadas para la mañana del jueves, en vista de que no se contaba con todo el personal requerido para poner en uso sus dos salas de operaciones.

Los sindicatos de la salud se sumaron al movimiento promovido por los gremios del Magisterio Nacional en contra de un proyecto para evitar abusos en las huelgas en servicios públicos, el cual ya fue aprobado en primer debate en el Congreso.

Mediante un comunicado, la CCSS señaló este jueves que la mayoría de centros médicos están prestando sus servicios con normalidad y, por lo tanto, instó a los pacientes a acudir a las citas programadas.

De acuerdo con un reporte matutino, el personal médico no se ha sumado al movimiento, aunque sí se verificó la participación de trabajadores de áreas de apoyo como enfermería, farmacia, laboratorio, salas de operación, nutrición y registro médico.

“Esto podría hacer que ciertos servicios se brinden con demora, como el recibo y despacho de medicamentos o programación de citas”, explicó la institutición.

Además, en el área de Producción Industrial, el personal de las lavanderías Central y Alfonso Zeledón Venegas, del laboratorio de Soluciones Parenterales y Productos Farmacéuticos, se unieron al movimiento de huelga, pero esto no afecta la continuidad de los servicios institucionales.