Ángela Ávalos. 4 julio
El plan de contigencia en el Hospital San Juan de Dios permitía, la mañana de este jueves, atender pacientes de consulta externa, pese a la huelga. Fotografía: John Durán
El plan de contigencia en el Hospital San Juan de Dios permitía, la mañana de este jueves, atender pacientes de consulta externa, pese a la huelga. Fotografía: John Durán

La huelga en los servicios de salud provocó una afectación parcial en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los cuales los pacientes que tenían cirugías programadas resultaron más afectados.

De acuerdo con un reporte brindado por la Gerencia Médica a las 11 a. m., se dejó de realizar un 57% de las cirugías ambulatorias, es decir, 146 de 258 operaciones previstas para este jueves. También se suspendieron 52 de 123 cirugías electivas o programadas a pacientes hospitalizados.

“La afectación en cirugía se presenta, básicamente, porque no hay personal de apoyo para darle continuidad a estos servicios, pero vamos a activar un plan de contingencia apenas termine el movimiento para reprogramar estas cirugías y hacerlas lo más pronto posible”, informó Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja.

Además, informó la CCSS, los hospitales no dieron 814 citas en Medicina General. La cifra representa el 3,5% de las 23.138 programadas. Otras 370 citas de 10.043 (3,7%) programadas con médicos especialistas tampoco pudieron brindarse.

En cuanto a procedimientos, informó la institución, no se pudo realizar un 4,4% de los que estaban programados al momento del corte; es decir, 154 de 3.570.

“Todos los servicios de Emergencia en el país están funcionado, también se está dando consulta externa con normalidad excepto en los sitios donde haya algún funcionario participando en el movimiento.

"Instamos a los pacientes a que se presenten a sus citas para que no las pierdan, porque hay personal que está trabajando”, añadió el gerente.

Luego del anuncio de huelga por parte de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), la institución tomó previsiones y los hospitales alistaron planes de contingencia para reducir el impacto del ausentismo de su personal.

Sin embargo, hubo afectación en el Laboratorio de Soluciones Parenterales, que fue cerrado, aunque solo el hospital San Carlos presentaba problemas de suministro de este insumo.

También están cerradas las lavanderías Zeledón Venegas , ubicada cerca del San Juan de Dios, y la Central, por lo que hubo que contratar servicios de lavado a proveedores externos.

Los empleados hospitalarios en protesta marcharon desde el parque de la Merced hasta el edificio del Ministerio de Hacienda, sobre la avenida segunda de San José, lo que complicó el tránsito. Al filo del mediodía, se dio por concluida la manifestación frente al edificio principal de la Caja, sobre la avenida segunda.

El cese de labores se realizó para protestar contra el aumento en los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA).

A la 1:13 p.m. de este jueves, la Caja presentó la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga promovida por el movimiento sindical.

La solicitud se hizo ante el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José, y para ello aportaron copia de las listas certificadas de funcionarios, informes, correos electrónicos y actas notariales, necesarios para que el juzgado decida.

“Solicitamos se declare ilegal esta huelga que impacta los servicios públicos esenciales que brinda nuestra institución”, comentó Wady Vega Solís, notario de la CCSS.

¿Por qué se suspendieron cirugías?

El Hospital Tony Facio de Limón, informó la Caja, quedó sin capacidad quirúrgica por falta de personal, pues solo logró poner a trabajar una sala debido a que casi todo el personal de Enfermería se unió al movimiento.

En el Hospital Nacional de Niños funcionaron cinco de ocho salas de operaciones, y en el México ocho de 15 quirófanos.

En el Max Peralta de Cartago, hay tres equipos de cirugía para casos electivos o programados. Todas las operaciones de emergencia sí se atienden.

Mario Sibaja, director general del San Juan, informó de que en ese centro médico se suspendieron 21 cirugías programadas.

Los pacientes afectados siguen hospitalizados y las intervenciones volverán a planificarse para mañana o para los próximos días.

“De acuerdo con los reportes institucionales, según este corte matutino, en las zonas alejadas de San José no existe mayor afectación.

"Uno de los aspectos por destacar es que los centros especializados están trabajando con normalidad, entre ellos el hospital Chacón Paut (psiquiátrico) y la Clínica Oftalmológica”, informó la Caja.

(Video) Hospital San Juan de Dios mantiene atención pese a huelga

Normalidad en citas del San Juan

Con algún atraso, pero todos los pacientes que llegaron a citas en el Hospital San Juan de Dios, la mañana de este jueves, recibían atención pese al movimiento de huelga anunciado por los sindicatos de salud.

Este centro médico, como todos los de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) echaron a andar planes de contingencia para minimizar los efectos del cese de labores anunciado.

“Todos los servicios del hospital tienen sus planes de contingencia para tratar de que ningún usuario se vaya sin cita.

"En consulta externa, tanto la jefatura de Redes como la Subdirección de Enfermería coordinan y a través del EDUS (Expediente Digital Único en Salud), podemos atender a los pacientes”, manifesó Virya Castro, subdirectora médica del San Juan de Dios.

La Caja hizo un llamado el miércoles a los pacientes para que se presentaran a sus citas.

Según Castro, en ese centro médico se atienden por día entre 1.200 y 1.500 citas. Esperan cumplir hoy, aunque con algún atraso.

Carlos Ramírez llegó desde muy temprano para una cita a las 7 a. m. en el servicio de Urología, pero todavía esperaba a las 9 a. m. Él no sabía que había huelga así que se vino desde Turrujal de Acosta a las 4 a. m.

“Me dicen que ahorita viene un muchacho a llamarme”, dijo.

Entretanto, Víctor Benavides, de Hatillo 5, esperaba que lo atendiera el médico, pero ya le habían tomado la muestra de sangre.

Sí sabía que había huelga, y no está en desacuerdo.

(Video) San Juan de Dios suspendió 21 cirugías esta mañana

“Todo por Costa Rica, lamentablemente hay que decirle al Gobierno que deje de mantener y tener tanta corrupción en el sistema, porque está enriqueciendo a unos”, expresó el paciente de 73 años.

Los manifestantes marchan por la avenida segunda de San José hasta el Ministerio de Hacienda. Foto: John Durán
Los manifestantes marchan por la avenida segunda de San José hasta el Ministerio de Hacienda. Foto: John Durán

Colaboró Keyna Calderón, corresponsal en Cartago