Salud

Hospital San Juan de Dios alcanza el límite de su capacidad para internar enfermos con covid-19

Las 122 camas reconvertidas se distribuyen en 80 para atender enfermos en condición moderada, 16 para pacientes críticos, 18 para severos, dos camas de aislamiento y seis para alojamiento conjunto de gineco-obstetricia

El Hospital San Juan de Dios se vio obligado a tomar de otros servicios 20 camas para destinarlas a la atención de pacientes con covid-19 en condición moderada.

Este centro josefino llega así al límite de su capacidad de reconversión de camas hospitalarias para dedicarlas a los afectados con la pandemia.

Con esos cambios, se eleva a 122 el número disponible para la atención de la pandemia, informó la directora médica del San Juan, Ileana Balmaceda, en un comunicado de prensa.

“(...) seguimos atendiendo pacientes con otras patologías. En este momento, tenemos 424 pacientes no covid-19 internados”, agregó Balmaceda.

El martes anterior, este hospital activó la alerta y solicitó ayuda al nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para recibir soporte del resto de la red de hospitales.

Las 122 camas se distribuyen en 80 para atender enfermos en condición moderada, 16 para pacientes críticos, 18 para severos, dos camas de aislamiento y seis para alojamiento conjunto de gineco-obstetricia.

Los pacientes moderados son quienes requieren hospitalización porque necesitan oxígeno en dosis muy bajas; los severos necesitan equipos más sofisticados para soporte respiratorio, como cánulas de alto flujo de oxígeno, y quienes están en estado crítico necesitan intubación para ventilación mecánica.

“Esta semana experimentamos un aumento importante de pacientes; tuvimos en algún momento cinco, tres, una y hasta cero camas disponibles; estamos en constante monitoreo y comunicación con la Gerencia Médica, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y el Centro de Traslados COV 19 para solicitar apoyo de la red de servicios en caso de ser necesario”, agregó la directora médica.

Ese trabajo permitió que el San Juan disponga en estos momentos de 31 camas para pacientes moderados.

Según datos de la Unidad de Epidemiología de este centro médico, desde marzo y hasta el 16 de diciembre, 1.032 personas han sido internadas ahí por covid-19.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, reconoció el trabajo del centro médico para mantener la capacidad de atención de los pacientes covid-19 y también de otras patologías.

Trabajar en red, dijo, permite que cuando un hospital se encuentra con una ocupación alta, se hagan los ajustes y coordinaciones en tiempo real para que los pacientes nuevos sean derivados y atendidos en otros centros, garantizando el acceso a la atención y con oportunidad.

Este viernes, ese hospital suspenderá temporalmente la atención de pacientes covid-19 debido al inicio de las obras para construir el centro conjunto de radioterapia, en terrenos del San Juan.

Miguel Ángel Villalobos, jefe del servicio de Emergencias, explicó que este viernes 18 de diciembre, desde las 7 a. m. hasta las 2 p. m., estará realizando la apertura de las nuevas entradas al triage covid-19.

Los traslados de las áreas de salud fueron coordinados con el COV 19 para que pasen a otros hospitales en ese tiempo.

La construcción del Centro Conjunto de Radioterapia se inicia en enero y es necesario que el hospital adapte algunas áreas, informó la CCSS. Se está coordinando con el Hospital Nacional de Niños para abrir un portón ahí para el ingreso de las ambulancias con pacientes confirmados o sospechosos por SARS-CoV-2.

Las autoridades de la CCSS reiteran el llamado a la población de respetar las medidas de distanciamiento, el uso de mascarilla y los protocolos sanitarios para evitar que se dispare la diseminación del virus a final de año.

“Un solo descuido y podemos llevar la covid-19 a nuestros hogares. Celebremos solo con la familia con la que convivimos, usemos la mascarilla, lavémonos las manos y mantengamos la distancia física. Regale a sus seres queridos una Navidad segura”, exhortó el gerente.

La más reciente actualización de casos del Ministerio de Salud, del 16 de diciembre, registraba 629 personas internadas en diferentes hospitales, 246 de ellas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La cantidad de fallecidos por causas relacionadas a la covid-19 alcanzó este miércoles las 1.967 personas.

* Nota actualizada a las 5:15 p. m. con información sobre inicio de obras de centro de radioterapia

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.