Salud

Hospital reporta 22 niños internados por covid-19 y UCI llena

Hay otros 30 menores graves con virus respiratorio sincitial, 4 de los cuales tienen infección simultánea de ese virus y covid

El Hospital Nacional de Niños atiende 22 pacientes con covid-19, de los cuales cinco están críticos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otros 30 menores hospitalizados sufren complicaciones del virus respiratorio sincitial (VRS); cuatro de ellos tienen coinfección de VRS y covid, informó la directora médica, Olga Arguedas Arguedas.

Este hospital detectó desde julio pasado, la circulación simultánea de ambos virus, lo que ha mantenido al tope los servicios. Paralelamente, se registró un pico en la mortalidad de menores por covid-19, que se agudizó a partir de agosto.

Según datos del Ministerio de Salud, han fallecido 20 menores de edad desde que se inició la emergencia por la pandemia, en marzo del año pasado. Los decesos infantiles por esta causa, sin embargo, se quintuplicaron entre junio y setiembre de este año.

Las primeras muertes infantiles por la pandemia en Costa Rica se produjeron el 15 de octubre, cuando el Hospital Nacional de Niños informó del fallecimiento de dos menores, de nueve y 12 años, con enfermedades de fondo.

De los 22 hospitalizados por causas relacionadas con la covid-19 en este momento, 15 son casos confirmados de esa enfermedad. Los otros siete niños están internados en condición de sospechosos, informó Olga Arguedas.

Los internamientos infantiles por covid-19 comenzaron a incrementarse en agosto. Después de registrar alrededor de seis pacientes a inicios de la emergencia sanitaria, el promedio diario de las últimas semanas está por encima de 20, entre casos confirmados y sospechosos.

Una de las causas es que la población infantil aún no tiene vacuna, pues este fármaco aún no ha sido aprobado en el país para menores de 12.

‘Virus asesino’

La atención de los casos infantiles relacionados con la pandemia se empezó a complicar con la reaparición en el escenario del virus respiratorio sincitial (VRS), también conocido como virus respiratorio asesino, pues causa una alta mortalidad, especialmente entre los menores de un año.

Junto con otros virus respiratorios, como la influenza, el respiratorio sincitial dejó de circular durante los primeros meses pandémicos.

De las 30 hospitalizaciones por virus respiratorio sincitial, 12 menores están muy graves en UCI. Cuatro de ellos tienen infección simultánea de SARS-CoV-2 y VRS.

El respiratorio sincitial es un virus que afecta especialmente a chiquitos menores de un año. Aquellos que logran superar las complicaciones causadas por esta infección respiratoria, suelen quedar con secuelas que requieren rehabilitación y seguimiento en el área de crecimiento y desarrollo.

Para prevenir el contagio de covid-19 y virus sincitial en menores funcionan las mismas medidas: lavado correcto y continuo de manos, distancia física, uso de mascarilla, desinfección de superficies, y respeto a la burbuja social.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.