Ángela Ávalos. 3 noviembre

No es casualidad, aclaró. La presentación de la propuesta para mejorar el funcionamiento de la red de trasplantes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que se hará este 7 de noviembre a la Junta Directiva, se venía elaborando hace, al menos, seis meses.

Pero una orden del Ministerio de Salud llegó ocho días antes, obligándolos a ejecutar en no más de 20 días hábiles, varias medidas para corregir el descalabro del sistema de trasplantes.

Se están desperdiciando órganos, a pesar de que existe una lista de candidatos a trasplante de casi 400 personas. También, según Salud, los fallos en la gestión han llevado a que 21 personas hayan muerto en espera de un riñón en lo que va del año.

El gerente médico de esa institución, Mario Ruiz Cubillo, atendió a La Nación a las 3 p. m. del viernes 1.° de noviembre.

A su lado estaba el coordinador de trasplantes de esa institución, Marvin Agüero Chinchilla, y la asesora de la gerencia para este tema, Marjorie Obando.

Desde hace varios meses, la Gerencia de la CCSS ha prometido una propuesta para mejorar el sistema de trasplantes de la institución, que ya ha cobrado varias vidas en espera de este procedimiento. La presentación del proyecto coincide con una orden sanitaria del Ministerio de Salud. En la imagen, Marjorie Obando, asesora de la Gerencia Médica, Mario Ruiz, gerente médico, y Marvin Agüero, coordinador de trasplantes de la CCSS. Foto: Agencia Ojo por Ojo para GN
Desde hace varios meses, la Gerencia de la CCSS ha prometido una propuesta para mejorar el sistema de trasplantes de la institución, que ya ha cobrado varias vidas en espera de este procedimiento. La presentación del proyecto coincide con una orden sanitaria del Ministerio de Salud. En la imagen, Marjorie Obando, asesora de la Gerencia Médica, Mario Ruiz, gerente médico, y Marvin Agüero, coordinador de trasplantes de la CCSS. Foto: Agencia Ojo por Ojo para GN

- La orden sanitaria confirma lo que La Nación ha investigado en los últimos meses: pacientes que mueren esperando trasplante, pérdida de órganos por motivos administrativos, distribución inequitativa... y puedo seguir. ¿Qué tiene que decir el gerente?

- Desde el día uno en que asumí la gerencia el tema de trasplantes ha sido prioritario. Pedí un informe sobre el estado de situación y por eso se conformó un equipo para mejorar puntos en los que se pueda. Sí es importante recalcar que se han tomado medidas inmediatas. Yo me reuní personalmente con cada uno de los especialistas que hacen trasplantes.

“Les expuse mi preocupación por la situación que se pudiera estar presentando. Yo no hablaría de un desperdicio de órganos, si no más bien de darle un aprovechamiento al máximo, hasta donde se pueda. Porque el hecho de que haya un donador no quiere decir que ese órgano sea viable para un trasplante”.

- Yo entiendo las razones técnicas pero cuando se habla de rechazo de órganos de parte del hospital porque no se conforman los equipos por un asunto administrativo, esto es desperdicio de órganos...

- La conformación de los equipos tiene que ver con una modalidad de pago y conformación de los equipos que es voluntaria. No exige a los especialistas la conformación de esos equipos de trabajo. Estamos elaborando todo un proyecto, que ya está casi listo. Lo venimos trabajando desde hace más de seis meses, en el cual se plantea diferentes modalidades de conformación de equipos pero con las responsabilidades del caso.

“Es importante recalcar que el trasplante es el último eslabón de todo un proceso de atención de los pacientes. El proyecto que estamos elaborando va más allá de la modalidad de pago. Tiene que ver con una estrategia integral con el manejo de los pacientes. Incluye, prevención, promoción, procura de los órganos y, además, para el 2025 nosotros queremos ser de los mejores países de Latinoamérica en cuanto a la captación de órganos y el trasplante”.

- Pero doctor, de nuevo, se habla de órganos perdidos por asuntos administrativos. Esto es burocracia. Usted habla de un nuevo informe y una comisión, mientras en lo que va del año 21 pacientes han fallecido en espera de trasplante de riñón.

- Para la Gerencia Médica y para toda la institución este es un tema fundamental. Para esto estamos elaborando todo un proyecto nacional, en donde sea obligatoria la participación de los especialistas.

‘Es un problema real’

- ¿Por qué se llegó al punto de que se esté muriendo gente?

- Sí ha sido más complejo de lo que se había imaginado. Aquí hemos trabajado en conjunto con el Ministerio de Salud y nos hemos reunido con todos los especialistas de las diferentes áreas para solucionar un problema que es real.

- ¿Reconocen todas y cada una de las cosas que dice el Ministerio de Salud?

- No. La orden sanitaria hay que revisarla punto por punto.

- ¿La van a apelar?

- Claro que sí. Vamos a hacer todo lo que se pueda desde el punto de vista legal para, primero, mejorar lo que se pueda y reforzar lo que ya se ha venido haciendo. Desde que yo me reuní personalmente con los especialistas la conformación de los equipos ha mejorado. Hay que recalcar que es una conformación voluntaria, yo les hice el llamado a que por favor participaran, porque en este momento no tenemos el mecanismo para obligarlos a participar.

- Son más documentos, más comisiones, y mientras tanto el tiempo pasa. ¿Fracasó el sistema?

- No. Es un sistema que ha sido efectivo. Permite que los pacientes reciban tratamiento desde que se les diagnostica la enfermedad. Lo que hay que mejorar es la tasa de procura y la tasa de donación.

“Todo modelo de gestión es evaluable, y precisamente los resultados son sujetos a una evaluación integral”. Marvin Agüero, coordinador de trasplantes CCSS

- Pero, ¿para qué si no se están usando los órganos?

- Por eso, estamos revisando el programa para que sea más efectivo, para que aumente la procura de órganos y el trasplante.

- La primera orden del Ministerio de Salud es que el paciente sea el centro de la atención.

- Yo le puedo asegurar que desde el 1.° de abril, cuando asumí la gerencia, para mí ha sido una prioridad mejorar el programa de trasplantes.

- A los pacientes, eso no les interesa mucho. Lo que quieren es que les resuelvan su problema.

- Hay mucho en qué mejorar. Por ejemplo, en el manejo del duelo de los familiares de los pacientes. Tenemos que volvernos más sensibles y humanos como personal de salud, pero aquí es importante reiterar que muy probablemente estos pacientes recibieron el tratamiento.

- (A Marvin Agüero, coordinador de trasplantes de la CCSS): Usted que es coordinador, ¿esta orden sanitaria lo toma por sorpresa?

- Agüero: Todo modelo de gestión es evaluable, y precisamente los resultados son sujetos a una evaluación integral. Por eso, la Gerencia Médica, con un interés por mejorar la oportunidad y maximizar el potencial que tiene el país, se aboca a hacer un abordaje estratégico que no solo mejore la oportunidad en la obtención de donantes, sino la realización de los trasplantes.

- Usted es el principal responsable, ¿qué tiene que decir?

- Agüero: La responsabilidad es integral, es un trabajo que lleva una serie de toma de decisiones y precisamente por eso, las autoridades han convocado a un análisis exhaustivo.

Marvin Agüero ha sido la cabeza en la organización de todo el sistema de trasplantes de la CCSS. Ante el aumento de pacientes fallecidos en espera de estos procedimientos, debido a asuntos administrativos y de gestión, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la CCSS. Foto: Agencia Ojo por Ojo para LN
Marvin Agüero ha sido la cabeza en la organización de todo el sistema de trasplantes de la CCSS. Ante el aumento de pacientes fallecidos en espera de estos procedimientos, debido a asuntos administrativos y de gestión, el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la CCSS. Foto: Agencia Ojo por Ojo para LN

- Pero usted es la cabeza.

- Agüero: Claro, pero por eso, dados los resultados, esta Gerencia apunta a una maximización del potencial que tiene el país.

- Muchos dedos apuntan hacia usted, ¿qué va a pasar con quienes manejan esto?

- La estrategia está enfocada en maximizar la obtención de donantes y poder maximizar también la oportunidad de trasplantes. Es un producto que se ha hecho basado en una evaluación sistemática de cada uno de los componentes.

- Don Marvin, si usted le dice eso a los pacientes, no le va a entender ni la mitad de lo que le está diciendo porque lo que a ellos les interesa es que les den información oportuna. Si tuviera a Ivannia Carmona (hija de paciente fallecido en espera de trasplante de hígado) frente a usted, ¿qué le diría?

- Que la institución y el país están haciendo un esfuerzo por maximizar la cantidad de donantes que se obtienen a nivel del sistema, por concientizar a la sociedad civil y al personal de salud, y que se están mejorando los sistemas para la maximización de la cantidad de trasplantes.

- ¿Cómo maximizar donación si ni siquiera funciona la asignación, se realiza contrario a la ley, y si se están muriendo pacientes?

- Mario Ruiz: Primero, nosotros tenemos que respetar la ley. Segundo, el paciente es lo principal para la CCSS y para esta gerencia. Desde que llegué aquí es uno de los temas que más me ha preocupado y en los que más he invertido tiempo. Este programa es susceptible de mejoras. En el momento en que tenga listo el documento tomaremos decisiones fundamentados en criterios técnicos, fundamentados legalmente que permitan generar una mejora en la calidad de atención de todos nuestros usuarios.

(Video) 'Nos sentimos engañados'