Salud

‘Hackeo’ a CCSS impedirá pagar aumento a pensiones del IVM en junio

Director de Pensiones afirma que trabajan para garantizar el pago ordinario de este mes a todos los jubilados

El ciberataque a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) impedirá a la Gerencia de Pensiones pagar el ajuste de 2,52% a los 318.000 pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que estaba planeado para hacer a finales de este mes, confirmó el director de Pensiones Ubaldo Carrillo. El ajuste permite pagar ¢2.520 más por cada ¢100.000.

Este ajuste fue acordado por la Junta Directiva de la institución en mayo anterior, cuando también se decidió incrementar el mínimo de pensión mensual a ¢142.517, para cumplir con lo estipulado en el artículo 29 del reglamento de IVM, que determina que ese rubro debe superar el 50% de la Base Mínima Contributiva. El acuerdo incluye elevar el monto máximo de pensión mensual sin postergación, a ¢1.666.062. Todos estos cambios quedan en pausa.

Carrillo explicó a La Nación que lo que se ha venido haciendo desde el hackeo a servidores y terminales de la CCSS, acaecido el 31 de mayo, es trabajar para pagar las pensiones ordinarias de junio. “Las acciones que hemos venido desarrollando nos permiten decir que lo vamos a lograr. Avanzamos hacia el pago ordinario de la pensión de junio sin mayor inconveniente a nuestros pensionados”, dijo.

Sin embargo, anotó, lo sucedido con los ciberataques ha hecho imposible ejecutar el aumento como se tenía planeado: “En primera instancia, garantizamos el pago de las pensiones, y cuando normalicemos nuestras operaciones empezaremos con el proceso de cálculo para el incremento de las pensiones en curso de pago. En este momento, trabajamos para que el 100% de nuestros pensionados tengan su pensión a tiempo”. El pago ordinario de las pensiones de mayo fue posible hacerlo antes del ciberataque.

Tras el hackeo, la CCSS desconectó servidores con las bases de datos que alimentan estos servicios. Se hizo de manera preventiva. A tres semanas del hackeo, las autoridades todavía no han dicho cuándo se restablecerán estos sistemas, que incluyen el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere). Hasta la semana pasada, se habían identificado 759 servidores infectados y 10.400 terminales de usuarios.

Otro de los inconvenientes de este ciberataque es la suspensión en la entrega de nuevas pensiones del IVM y del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP), que está paralizada hasta que la Caja logre reactivar sus sistemas informáticos. Aunque se reciben nuevas solicitudes, estas no se pueden tramitar.

El aumento en las pensiones del principal régimen de jubilación del país se anunció en mayo. El anterior presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, dijo que los pensionados tendrían un ajuste para cubrir el incremento en el costo de la vida.

Macaya informó en esa ocasión de que se esperaba hacer efectivo el pago de la revalorización y el retroactivo a finales de junio del 2022, el cual tendría un costo adicional de ¢34.000 millones en el 2022.

El acuerdo de Junta establece un ajuste a partir del 1.° de enero de 2022, en el monto de las pensiones en curso de pago al 31 de diciembre de 2021 del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte.

La fórmula tomará como referencia el porcentaje de la inflación acumulada durante el segundo semestre de 2021, de la siguiente manera:

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.