Salud

Gobierno amplía al domingo 6 de junio restricción vehicular con alternancia de placas

Medida seguirá este lunes con permiso de circulación solo para placas impares; también se mantienen límites de aforo. Cartas de excepción deben ser renovadas

El Gobierno ampliará al 6 de junio la actual restricción vehicular sanitaria con alternancia entre placas pares e impares en todo el territorio nacional.

De la misma forma, se mantendrán al menos por otra semana los límites de aforo en actividades presenciales, anunciados el pasado 19 de mayo.

Las autoridades comunicaron esta decisión, la mañana de este viernes, a distintas cámaras empresariales, con la idea de continuar con las medidas para bajar el pico de infecciones por covid-19 y mitigar la saturación del sistema hospitalario.

Así lo confirmaron varios empresarios consultados por La Nación, mientras se realizaba la reunión virtual informativa con representantes del Poder Ejecutivo.

En esencia, las medidas ya en vigor quedan igual por una semana a partir del próximo lunes, incluido el uso de cartas de excepción para poder circular. La multa vigente por incumplir la restricción vehicular sanitaria ahora extendida sigue en ¢107.000.

Precisamente, este viernes, el Gobierno recordó que las cartas deben ser renovadas este 1.° de junio con vigencia hasta el 31 de julio.

Estos documentos tienen validez por dos meses, y los últimos emitidos vencen el 31 de mayo. Pueden ser físicos o digitales.

Entre los motivos de excepción están jornadas laborales, emergencias por salud, citas médicas, personas con reservación de hotel, traslado a aeropuertos e incluso traslados para dejar a niños en guarderías autorizadas por el Consejo de Atención Integral o el Ministerio de Educación Pública.

También se exceptúan los automotores que vayan a revisión técnica vehicular, pero con su comprobante de cita.

Los 20 motivos de excepción se pueden encontrar en http://presidencia.go.cr/alertas/restricción-vehicular

De esta forma, a partir del lunes, continuará la circulación de la mitad de los vehículos y se empezará por las placas impares, en horario de 5 a. m. a 9 p. m.

Los supermercados, minisúper, pulperías y licoreras deberán ajustarse al horario de funcionamiento de 5 a. m. a 9 p. m.

Al día siguiente, le corresponderá transitar a los automotores con placas pares y así sucesivamente. El siguiente es el detalle:

  • El lunes circularán placas impares.
  • El martes circularán placas pares.
  • El miércoles circularán placas impares.
  • El jueves circularán placas pares.
  • El viernes circularán placas impares.
  • El sábado circularán placas pares.
  • El domingo circularán placas impares.

Aforo

- Para actividades académicas y empresariales, el aforo permitido es de 150 personas. Se debe mantener siempre distanciamiento mayor a 1,8 metros; cada establecimiento debe identificar aforo.

- Para eventos sociales, el aforo permitido es solo de 30 personas, siempre que se permita el distanciamiento de 1,8 metros.

- En las actividades de culto, 200 personas será el máximo aforo siempre considerando la capacidad de los sitios.

- En el caso de bares, se limita el aforo a un25%, con la condición de que se indique la capacidad en el sitio, para que pueda ser verificada por parte de autoridades.

- En los hoteles con más de 100 habitaciones, el aforo es de 75%.

- En los parques nacionales el aforo se mantiene en 50%; con excepción del volcán Poás que ya tiene una capacidad reducida de 50 personas por turno, debido a la alerta erupción.

- Los establecimientos comerciales no esenciales, podrán funcionar de 5 a. m. a 9 p. m.

- Para el transporte público, se mantienen la restricción de no llevar pasajeros de pie.

- Se mantiene el horario de playas de 5 a. m. a 6 p. m.

Licoreras en la mira

Daniel Salas, ministro de Salud, alertó que estas restricciones de horario comercial a las 9 p. m. persiguen mitigar aglomeraciones en licoreras.

“Esto es porque tenemos múltiples reportes en diferentes partes del país, que lamentablemente, a pesar del llamado al comportamiento durante la pandemia, hemos visto personas jóvenes que compran bebidas y se aglomeran alrededor de estos establecimientos para seguir tomando después de las 9 p. m. incluso con escenas difíciles de controlar para Fuerza Pública”, denunció el jerarca.

El ministro insistió en el llamado para que las personas se pongan en el lugar de quienes se contagian o sufren casos graves en momentos en que los hospitales no dan abasto para dar una atención óptima.

“Por esto tenemos que tomar estas medidas, siempre llamamos a ese comportamiento adecuado, que no tengamos que escarmentar por cabeza propia, entendamos que estamos en una ola, la más difícil, la ola pandémica y la más fuerte donde, además de las medidas, se requiere esa colaboración”, solicitó Salas.

Para este viernes 28 de mayo, el país reportó 2.180 casos nuevos de la enfermedad y 33 fallecidos por causas asociadas.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.