Salud

Futuros médicos tendrían su examen de incorporación en el 2023

Colegio realizará planes piloto en preparación para la prueba, que sería luego de las primeras graduaciones de enero del próximo año

El Colegio de Médicos tiene programado realizar el primer examen de incorporación de nuevos profesionales a inicios del 2023. Para ello, implementará en los próximos meses planes piloto para asegurar el éxito operativo en la aplicación de la prueba, informó su presidente, Mauricio Guardia.

Esta evaluación está dirigida a los egresados de las ocho universidades que imparten la carrera de Medicina en el país, que son anualmente unos 800 estudiantes. También alcanzará a los médicos generales que hayan estudiado en el extranjero.

Originalmente, se tenía planeado hacer la evaluación en el 2021 pero la pandemia complicó el plan, por lo que se pospuso para el primer trimestre del 2022 y ahora será hasta un año después, pues se ha tenido que capacitar a los redactores de las preguntas y armar la estrategia para su ejecución, incluida las tabletas que utilizarán los candidatos a incorporarse a este colegio profesional.

Solo las universidades que dan la carrera de Medicina tendrán acceso a los resultados que arroje el examen, anunció el Colegio en agosto del año pasado.

Los datos, que sin duda darán más luces sobre la calidad de la educación que reciben estos profesionales, serán de manejo privado para cada una de las ocho escuelas, una de ellas, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El reglamento para la prueba fue aprobado el 6 de agosto, en Asamblea General. El anterior ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, lo dejó firmado y se encuentra en este momento en consulta pública, confirmó Mauricio Guardia.

Según informó el presidente del Colegio, él visitó México hace dos semanas para firmar el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá tener acceso a la plataforma usada por esa casa de estudios superiores para la realización de pruebas similares. Además, ya se tiene el equipo de 19 redactores de preguntas y los filólogos responsables de montar la evaluación.

“Si todo sale bien, está programado, para la primera graduación grande, en enero, hacer el primer examen de incorporación al Colegio.

“No hay que ver el examen como una cuestión de dejar a la gente. Vamos a valorar si ese médico que está saliendo tiene los conocimientos básicos para aplicar lo que aprendió tanto en la formación académica como en el internado universitario. Es un examen de casos clínicos en distintas áreas”, explicó Guardia.

El examen se hará, como mínimo, dos veces al año, pero esto depende de la cantidad de graduados. Parte de la evaluación incorpora las áreas de rotación (Medicina Interna, Medicina Comunitaria, Ginecología y Obstetricia, entre otras) además de Ética.

Será una prueba escrita de 180 preguntas, con posibilidad de presentar reclamos y repetirla cuantas veces sea necesario. Está planeada para que se conteste en cuatro horas; en promedio, dos minutos por ítem.

En Costa Rica, el Colegio de Abogados también realiza examen de incorporación.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.