Salud

Francia elimina apostillado de documento de vacunación como requisito de ingreso

Lineamientos fueron actualizados. Tampoco será necesario llevar el certificado traducido al francés

El Gobierno de Francia eliminó como requisito de ingreso para los costarricenses la apostilla del certificado de vacunación contra la covid-19 que extiende el Ministerio de Salud.

Cuando Francia abrió en julio sus fronteras a turistas nacionales, inicialmente solicitó apostillar o legalizar el documento. Era el único Estado que planteaba esa condición de entrada.

Sin embargo, hace 15 días actualizó los lineamientos y ese quedó fuera. Tampoco será necesario traducir el certificado al francés.

La información completa de requisitos para viajar a Francia puede leerse en este enlace.

El cambio de condiciones ocurrió el mismo día en que el Ministerio de Salud introdujo la digitalización de todo el trámite para obtener el documento, incluidos un código QR y uno alfanumérico para validarlo en línea.

Desde ese día, toda la información viene tanto en idioma español como inglés.

Los cambios facilitan a las autoridades migratorias verificar la validez de un esquema de vacunación usando el código QR que recibe el viajero ya que este abre la página https://vacunas.estuve-aqui.com/, que es un sitio oficial del Ministerio de Salud donde se despliega el estado de la persona dueña del certificado.

La información desplegada incluye los datos de identificación, las dosis recibidas, marca del fabricante y fechas de administración.

De hecho, la mayoría de naciones de Europa y Norteamérica usan lectores de códigos QR para verificar la vacunación de los viajeros.

Quienes de todos modos requieran apostillar certificados de vacunación por viaje, este viernes arranca un procedimiento simplificado para ese trámite.

Desde este día, los interesados pueden acudir a cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica y tramitar el servicio, en vez de hacer el trámite presencial en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Puede encontrar más información sobre esta nueva facilidad en el siguiente enlace: Certificado de vacuna contra covid-19 podrá apostillarse mediante Correos de Costa Rica

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.