Salud

Fiscalía investiga presuntas irregularidades en vacunación de Bomberos

Ministerio Público inició pesquisas ante denuncia de Auditoría Interna de la CCSS, justo el mismo día que ‘La Nación’ reveló que presidente del INS se vacunó en una jornada exclusiva para los bomberos

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) investiga presuntas irregularidades cometidas en la vacunación contra la covid-19 realizada al personal del Cuerpo de Bomberos.

Las pesquisas iniciaron el pasado martes 1.° de junio, tras una denuncia de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según informó la oficina de Prensa del Ministerio Público.

Justo ese día, La Nación reveló que el entonces presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Róger Arias Agüero, se había inoculado contra el virus SARS-CoV-2 durante una jornada exclusiva para los bomberos.

La inmunización ocurrió solo 12 días después de que inició la campaña de vacunación en el país y en momentos en que solo se estaba vacunando al personal de primera línea de atención de la pandemia.

Entre ellos figuraban bomberos, adultos mayores y funcionarios de residencias de larga estancia.

Otros cinco miembros de la Junta Directiva de Bomberos también fueron inmunizados con la primera dosis, entre el 5 y el 7 de enero, y 21 días después recibieron la segunda.

Tras la revelación de este medio, Róger Arias dimitió al puesto en una carta enviada al presidente de la República, Carlos Alvarado, el mismo 1.° de junio.

La Fiscalía no detalló los hechos denunciados por la Auditoría de la CCSS y tampoco el presunto delito investigado, pues las pesquisas son muy preliminares todavía y porque se encuentran en una etapa que no es pública.

“La FAPTA analizó la denuncia y determinó que abrirá una investigación por los hechos expuestos. Está pendiente la asignación de número de expediente e incluir el presunto delito que será investigado de manera preliminar”, precisó el Ministerio Público en un correo electrónico enviado a La Nación.

Además, informó de que esa Fiscalía tiene abierto otro expediente, el 21-000089-1218-PE, por supuestas anomalías en la vacunación anticovid-19, en términos generales.

“Por política específica de la FAPTA, no se revelarán detalles de las personas investigadas, pues estas no han sido comunicadas; por lo que tampoco se les ha tomado la declaración indagatoria.

“Ambos casos se encuentran en una etapa que no es pública, por lo que es todo lo que puede indicarse, en apego a lo establecido por el artículo 295 del Código Procesal Penal”, añadió el Ministerio Público.

Héctor Chaves: ‘Vimos la institución como un todo’

El director de Bomberos, Héctor Chaves, aseguró estar “a las órdenes de las autoridades para aclarar todo el proceso de vacunación” e insistió en que no hubo ninguna anomalía.

Argumentó que él vio a la institución como un todo y que, por eso, se vacunó tanto al personal administrativo como al que está en la primera línea de atención de la emergencia.

Según Chaves, sin los administrativos, informáticos y mecánicos, entre otros puestos, los bomberos que atienden las emergencias en la calle no podrían cumplir con su labor.

Y, por esa razón, indicó que poco a poco se ha ido vacunando a la planilla de la institución, que la integran unas 2.000 personas.

Alegó, además, que en las directrices emitidas en enero pasado por el Ministerio de Salud, no estaba claro qué integrantes de Bomberos sí se podían vacunar y quiénes no.

“Son criterios que cada institución tomó. Si usted ve la primera directriz de enero dice Cuerpo de Bomberos, y nosotros lo vimos integralmente. Si alguien ve las cosas diferentes, es un tema de criterios.

“¿Cuáles son las reglas que en ese momento imperaban? Hasta el día de hoy hemos hecho un levantamiento de toda la documentación y en ese momento no había ninguna prohibición de los diferentes niveles; por eso cada institución definió su prioridad.

“Ahora en junio, la gente cree que en enero se manejaba toda la información. En enero había directrices muy escuetas sobre qué hacer y qué no hacer. Ahí solo decía Cuerpo de Bomberos. ¿Qué significa eso? (...)

“Para que la línea de primera atención funcione sin mecánicos, sin radiotécnicos, no es posible. ¿Quién está expuesto en este país? Todos están expuestos, no solo el bombero que va al incendio. Si falta el mecánico que repara la unidad extintora el servicio se deja de dar.

“Nuestra lógica es asegurar la continuidad de las operaciones de Bomberos. Desde la óptima mía para que Bomberos siga funcionando no solo se necesitan a los bomberos de al frente de la emergencia, sino también la gente que está detrás de ellos y que hacen posible que den el servicio.

“Mecánicos, radiotécnicos, informáticos, la gente que paga el combustible, por ejemplo”, expresó Chaves en una entrevista telefónica.

Posteriormente, en un mensaje de texto agregó: “El Consejo Directivo de Bomberos y el personal técnico- administrativo estratégico, forman parte del grupo 1 de vacunación.

“Nuestra Institución funciona integralmente, se depende de la toma de decisiones y del apoyo logístico para que no se interrumpan las operaciones, esto en concordancia con el decreto ejecutivo 42227-MPS. En relación a la declaración de emergencia, según los artículos 8 y 9″, indicó.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.