Salud

Presidente ejecutivo del INS fue vacunado en enero en jornada exclusiva para Cuerpo Bomberos

Otros cinco directores también fueron inoculados. Róger Arias Agüero y el jerarca de Bomberos, Héctor Chaves, alegan que inmunización era necesaria para garantizar el funcionamiento de la organización

El presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), Róger Arias Agüero, fue vacunado contra la covid-19 el 5 de enero, durante una jornada de inoculación exclusiva para el personal de primera línea de atención del Cuerpo de Bomberos.

Arias Agüero, quien tiene 55 años, recibió la primera dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech solo 12 días después de que Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) iniciara la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Días antes, el 18 de diciembre, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, del Ministerio de Salud, estableció los criterios para vacunar a las primeras personas.

Serían solo residentes y funcionarios de hogares de ancianos y “el personal sanitario, policial y de emergencia”, entre ellos, bomberos que en su misión diaria enfrentaran “tanto el riesgo de enfermar gravemente y morir, como el riesgo de contagiarse y contagiar a otras personas”.

Incluso, el presidente de la CCSS, Román Macaya y el ministro de Salud, Daniel Salas, se vacunaron hasta tres meses y medio después, el 19 de abril, cuando se inició la inoculación con el fármaco de la británica AstraZeneca.

Junto a Róger Arias Agüero, entre el 5 y el 7 de enero, otros cinco miembros de la Junta Directiva de Bomberos fueron inmunizados con la primera dosis. 21 días después recibieron la segunda.

En detalle, se trata de la vicepresidenta de la Junta Directiva del Instituto Laura Mora Camacho y de cuatro miembros del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos: Wárner Rodríguez González, Moisés Valitutti Chavarría, Rónald Carballo Cascante y Juan Ignacio Mata Centeno. Este último también forma parte de la directiva del INS.

Los nombres de estas personas aparecen en una lista de 1.753 vacunados que fue suministrada por la oficina de prensa del Bomberos, ante una solicitud de La Nación, y que después fue confirmada por Héctor Chaves, director de esa institución adscrita al INS.

Son ‘indispensables’, alega jerarca del INS

El presidente ejecutivo del INS, Róger Arias Agüero, aseguró que la decisión de que él y los otros directores se vacunaran de primeros fue de Héctor Chaves. No obstante, él coincide en esa medida, pues considera que el trabajo que realizan desde la cúpula de Bomberos es “indispensable”.

“Los mandos superiores técnicos-administrativos de la institución, como su Consejo Directivo, resultan indispensables para ejecutar los ajustes financieros y logísticos que garanticen, pese a las consecuencias adversas de la pandemia, que el personal operativo disponga de los recursos necesarios”.

“Esa incorporación me incluye como presidente del Consejo Directivo de Bomberos, al igual que los cuatro miembros restantes de ese órgano directivo.

“Respecto a la vicepresidenta de la Junta Directiva del INS, se trata de una colaboradora de 63 años, quien a su vez asumiría como suplente del presidente del Consejo Directivo de Bomberos, en caso de mi ausencia por enfermedad grave o muerte, de ahí su incorporación.

“Lo anterior fue una decisión promovida por la Dirección del Benemérito Cuerpo de Bomberos con el único objetivo de garantizar la continuidad del servicio y minimizar la interrupción en la toma de decisiones y con ello sus riesgos asociados”, consignó Arias en un correo electrónico enviado a La Nación.

Director los incluyó en lista

Héctor Chaves admitió que la decisión fue suya y adujo que se debe a que él es del criterio de que Bomberos no puede operar sin el apoyo de su brazo director.

Argumentó que esa cúpula es la única que puede tomar decisiones administrativo-financieras capaces de evitar el cierre de una estación.

“Como director de Bomberos, yo procuré que los miembros del Consejo Directivo, al igual que otra gente que resuelve temas relacionados a lo logístico-administrativo, también se incluyeran en la vacunación para que la institución como un todo pueda responder.

“Buscamos que estas personas también se lograran vacunar porque en este proceso que estamos viviendo de la pandemia se requiere de constantes modificaciones presupuestarias, nombramiento de gente para asegurar que ninguna estación se cierre, en muchas de esas decisiones por ley, yo no puedo tomar. Nombrar gente, crear plazas, eso no lo puedo hacer, porque la ley le da esa facultad al Consejo Directivo”, adujo Héctor Chaves.

Al consultarle si le parecía correcto que el jerarca del INS y demás directores se hayan vacunado antes que otros ministros y presidentes ejecutivos e incluso, que el propio presidente de la República, Carlos Alvarado –quien no ha recibido ninguna vacuna–, Chaves adujo que él no comparte el criterio de las autoridades de Salud y que, desde el primer momento hubiese vacunado a todos los jerarcas.

“En una crisis como esta, la gente que toma decisiones debería estar vacunada, porque las decisiones que ellos toman afectan a muchas personas, esa es mi opinión personal.

“Yo discrepo del enfoque que le han dado, en algún momento, algunas de las autoridades, al decir que solo los que están en la calle tienen que ser los vacunados. En una institución de primera respuesta: policías, Cruz Roja, Bomberos y Tránsito, sin la parte financiero- administrativa que está detrás, se cae. No es el bombero como tal”, añadió Chaves.

Precisamente, desde el 28 de enero, el presidente Carlos Alvarado instó a que se aprobara la vacunación de los 57 diputados para impedir que se rompiera el cuórum por contagio, pero, hasta el momento, siguen sin vacunar.

Vacunación a nivel nacional

Actualmente, en el país, 1.021.000 personas ya fueron vacunadas, al menos, con la primera de las dos dosis de alguna de las dos vacunas que se están colocando, ya sea la de Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca.

De acuerdo con los datos suministrados por el ministro de Salud, Daniel Salas, durante su comparecencia en el plenario Legislativo, en total ya se han aplicado 1.663.704 inyecciones entre primeras y segundas dosis.

Incluso, ya se inició con la vacunación de educadores de centros educativos públicos y privados, en 25 áreas de salud del país. Al tiempo que se avanza con la vacunación del grupo 3, el cual incluye a la población de entre 18 y 57 años con algún factor de riesgo.

Natasha Cambronero

Natasha Cambronero

Editora de la Unidad de Investigación y Análisis de Datos. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Licenciada en Comunicación de Mercadeo y periodista graduada por la Universidad Latina. Recibió el premio de La Nación como “Redactora del año” en el 2016.