Salud

Finalmente, población migrante irregular en el país tendrá permiso de vacunarse de covid-19

No obstante, antes de inmunizarse, las personas deben presentar documentos que comprueben su arraigo en Costa Rica, así como registrarse en el área de salud

Después de denuncias planteadas por migrantes debido a que les negaron ser vacunados contra la covid-19, finalmente, este viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que inmunizará a las personas migrantes (regulares e irregulares) y solicitantes de refugio, quienes cumplan con los requisitos establecidos en la normativa local vigente.

Según un comunicado de la Caja, las personas migrantes con estatus regular, refugiadas y solicitantes de refugio, deben presentar sus documentos de identificación (Dimex-cédula de residencia-, permiso laboral, carné para refugiados, carné para solicitantes de refugio, categoría especial de protección complementaria, categoría especial de trabajador del sector agropecuario, carnet de persona dependiente Ngäbe-Buglé, carnet de trabajador transfronterizo), o bien, la certificación de la Agencia de la ONU para los Refugiados donde indica que realizó el trámite de solicitud de refugio previo al 15 de setiembre del 2021.

Algunos de los documentos que deberán registrar las personas migrantes irregulares para probar su arraigo en Costa Rica son:

  • Estar incluidas en la ficha familiar del EDUS.
  • Tener registro de hijos inscritos en centros educativos.
  • Nota del lugar donde trabaja que indique el periodo de tiempo laborado.
  • Registros de propiedades a nivel nacional.

Esto deberán presentarlo en el área de salud que les corresponda, según su lugar de residencia. La condición de aseguramiento no es requisito para la vacunación.

No obstante, la CCSS añadió que si la persona migrante no ha utilizado previamente los servicios de la CCSS, debe efectuar el debido proceso de identificación en las oficinas de validación de derechos y registros médicos en el área de salud correspondiente y, posteriormente, pasar al vacunatorio.

Datos del área de Estadística en Salud de la CCSS señalan que al 16 de setiembre de 2021 se han aplicado 408. 454 dosis de la vacuna contra la covid-19 a personas extranjeras, de estas, 280. 812 corresponden a primeras dosis y 127. 642 a segundas dosis.

Personas nicaragüenses, venezolanas, colombianas, estadounidenses, salvadoreñas, chinas, panameñas, hondureñas, peruanas y cubanas, figuran entre las más de 23 nacionalidades de los migrantes que han sido inoculados contra la covid-19.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.