Salud

Familia de Pavas con 9 casos de coronavirus: ‘Ni siquiera fue un baby shower'

Una familia de Pavas se dio por aludida luego de que el ministro de Salud dijera que 11 personas se contagiaron en un 'baby shower'. La madre de la embarazada asegura que los infectados son los miembros de su casa y que la actividad que hicieron fue un 'autoté'

Una familia de Pavas se dio por aludida luego de que el ministro de Salud, Daniel Salas, dijera que 11 personas se contagiaron de coronavirus en un baby shower efectuado en ese distrito josefino.

La madre de la embarazada tiene otra versión.

Según dijo la mujer a La Nación, los contagiados son por ahora 9 de los 11 miembros de su familia, los cuales viven en la misma casa, y no realizaron un té de canastilla, sino un “autoté”, es decir, visitaron a otras familias en carro para recoger regalos.

Esta vecina de Pavas relató que, en su casa, se contagiaron al recibir, el 11 de junio, la visita de un familiar que no sabía que había tenido contacto con un infectado

Días después, este pariente salió positivo en la prueba de covid-19, por lo que pusieron en alerta a las personas con quienes tuvo contacto.

En la casa de habitación que la persona visitó, residen 11 personas, incluidos varios adultos mayores y la joven embarazada. Ella fue la primera en presentar síntomas como dolor de glándulas y fiebre.

“Los vecinos saben que nosotros somos aseados, pero desgraciadamente la persona vino contagiada y eso es algo que uno ya no puede evitar. Él estuvo en contacto con mis papás y mi hija”, afirmó la madre de la joven.

Ante ello, una ambulancia se acercó hasta la vivienda a inicios de esta semana y trasladó a la joven, quien tiene 36 semanas de embarazo, hasta el Hospital San Juan de Dios, donde le hicieron la prueba.

De acuerdo con la madre de la muchacha, al finalizar la toma de la muestra, las autoridades de salud pidieron a la joven regresar a la casa por su propio medio a esperar el resultado, por lo que tuvo que tomar un autobús.

“Yo no entiendo qué pasa con el Ministerio. Nosotros informamos sobre el caso, inmediatamente viene la ambulancia por mi hija con los protocolos y todo, la llevan, le hacen la muestra y la mandaron en bus a la casa”, aseguro la señora.

Días después, el jueves 18 de junio, le confirmaron que tenía covid-19 y los médicos se acercaron hasta la vivienda para testear a los otros 10 habitantes de la casa y finalmente, este sábado en horas de la mañana les confirmaron que ocho más resultaron positivos.

La madre y uno de sus hermanos aún están a la espera del resultado y se mantienen en aislamiento.

“Todos estamos bien, nadie está en cama, nadie está crítico”, añadió.

‘Auto té'

Dos días después de la visita de la persona contagiada a su casa, el sábado 13 de junio, la familia llevó a cabo una actividad que tenía planeada desde hacía semanas atrás, ante la imposibilidad de realizar un té de canastilla.

Se trata del ‘autoté‘, que consistió en visitar a las personas que dieron su dirección para recoger regalos. En esta actividad participaron aproximadamente 15 personas.

“Nosotros sabemos que estamos en medio de una pandemia, por eso tratamos de hacer el ‘autoté‘, pero ese día no fue el del contagio y, obviamente, si nosotros hubieramos sabido que él estaba contagiado, jamás habríamos hecho el ‘autoté‘”, asegura.

La madre afirma que su hija embarazada ni siquiera saludó de beso durante el recorrido y solamente tomaron fotografías.

“Los regalos los abrimos nosotros en la casa, y solo estuvieron presentes los que vivimos aquí. Pero de todos formas, dicen que el virus dura cinco días en incubar y el ‘autoté‘ pasó hace ocho días y todos están bien, ninguno tiene síntomas, ni nada; desgraciadamente fue cuando vino la visita a la casa y dejó el virus”, comentó.

“No entiendo por qué fue que ellos (el Ministerio de Salud) dijeron eso (que hubo un baby shower y que son 11 infectados), nosotros como personas responsables, informamos del autoté. Yo le dije a la doctora ‘a nosotros lo que nos preocupa es que el muchacho contagiado vino aquí a la casa y nosotros tuvimos contacto con la demás gente’, pero en ningún momento mi hija anduvo dando besos, ni nada, por la misma situación”.

Hoy, 69 casos nuevos por covid-19, para un total de 2.127 acumulados. 11 personas se contagiaron en un 'Baby Shower' en Pavas, incluyendo la mamá homenajeada. En esa fiesta invitaron a más de 20 personas. Lea más siguiendo este enlace: https://trib.al/HfGwEaQ

Posted by nacion.com on Saturday, June 20, 2020

“Ahora estoy esperando la llamada de la doctora para preguntarle por qué dieron esa información que es falsa, porque ni siquiera fue un baby shower lo que se hizo. Nosotros, como personas responsables, lo que hicimos fue un ‘autoté' y fuimos a recoger los regalos y punto”, afirmó la madre de la joven.

De acuerdo con la madre, el problema es que, desde que el ministro dio la noticia este sábado, los ataques no han cesado y a su hija la han molestado en redes sociales y por teléfono.

“Están exponiendo a mi hija. Ella emocionalmente está mal y eso es lo que me preocupa. Nos están atacando, nos están juzgando y uno sabe que eso es lo que va a pasar porque si hubiera sido otra familia, tal vez hasta nosotros mismos hubiéramos hecho lo mismo con otra gente. Pero así es la ignorancia de las personas, nadie sabe lo que pasa hasta que no le llegue a uno”, dijo.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.