Ángela Ávalos. 3 diciembre, 2014

El Hospital San Rafael de Alajuela desarrolló un plan piloto para priorizar las listas de espera según criterios como la condición social del paciente. Este modelo se llevará a la Región Brunca. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS
El Hospital San Rafael de Alajuela desarrolló un plan piloto para priorizar las listas de espera según criterios como la condición social del paciente. Este modelo se llevará a la Región Brunca. | ARCHIVO/GRACIELA SOLÍS

Por acatar las órdenes de la Sala Constitucional, los hospitales de la Caja retrasan el desahogo de sus listas de espera.

Los llamados “salacuartazos” , que interponen cada vez más enfermos urgidos de atención, logran brincarse las listas de otros asegurados que han pasado meses y hasta años esperando una cirugía, un examen de diagnóstico o la primera cita con el médico especialista.

De alguna forma, a la Caja no le queda otro camino porque está obligada por ley a acatar los fallos de la Sala IV. Los magistrados, por su parte, basan los fallos en el derecho a la salud.

Por ahora, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no tiene el total de recursos recibidos y fallados en su contra.

Se sabe, eso sí, que todos los días los hospitales reciben órdenes constitucionales que los obligan a dar una atención prioritaria a quien pone el recurso.

Solo la Presidencia Ejecutiva de la CCSS ha sido recurrida 1.423 ocasiones, entre el 2012 y octubre pasado. Hasta agosto, 92.000 personas esperaban una operación, con plazos superiores a tres meses.

Diálogo. El impacto de estos recursos en las listas y los motivos que llevan a los asegurados a interponerlos, figuraron entre los temas discutidos ayer en el Tercer Encuentro Nacional sobre Judicialización de la Salud, realizado en el Colegio de Abogados.

Ahí, representantes de la CCSS y los colegios de Médicos, Abogados y Enfermeras, analizaron el tema con la idea de generar un plan de trabajo que permita, tanto a la CCSS como a la Sala IV, una comprensión integral de lo que está sucediendo.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz Madrigal, recordó que, por orden constitucional , deben buscar solución a las listas de espera.

Se está probando un sistema de priorización de cirugías con base en parámetros como la condición social del paciente y la gravedad de su estado.

Eduardo Calderón, presidente del Colegio de Abogados, admitió que este tema les preocupa. Ellos tienen una comisión de derecho sanitario.

Para Calderón, se debe garantizar la sostenibilidad del sistema sin lesionar el derecho a la salud de cada uno de los ciudadanos.