Salud

Fallece por covid-19 estudiante de la Unibe que realizaba internado en el Hospital de Niños

Practicante de 32 años permanecía en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Calderón Guardia. Se desconoce si presentaba factores de riesgo

Este martes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó la muerte de un estudiante de internado de medicina de la Universidad de Iberoamérica (Unibe), por complicaciones derivadas de la covid-19.

La CCSS se reservó la información del fallecido, incluyendo si presentaba factores de riesgo, aunque sí confirmó que el joven tenía 32 años y se desempeñaba en el Hospital Nacional de Niños.

Él se encontraba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia. Trascendió extraoficialmente que la víctima contaba solamente con una dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

“El Hospital Nacional de Niños y el Cendeisss (Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social) lamentan profundamente el fallecimiento de un estudiante del internado de medicina, de 32 años, que murió, esta semana, en el Hospital Calderón Guardia, debido a complicaciones derivadas de la covid-19. Por respeto a la familia no se pueden brindar más detalles”, expresó la Caja.

El internado de estudiantes fue reiniciado paulatinamente después de protestas y reclamos de los alumnos de medicina que exigieron retomar este requisito para su graduación.

Quienes iniciaron su práctica en el 2019 pero la interrumpieron por la pandemia, la reactivaron apenas en junio, tras una negociación que incluyó una protesta pacífica frente a la Asamblea Legislativa, en mayo.

Los últimos dos bloques para ese grupo, se habilitaron el 9 de agosto, según el plan de regreso escalonado que se acordó entre las universidades y la CCSS.

Anteriormente, la Caja confirmó que estos estudiantes serían incorporados a los grupos prioritarios para recibir la vacuna.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, de este martes, aunque en la última semana se registró una baja en el número de contagios, la cifra de decesos aumentó en 1,8%. El promedio de los anteriores siete días fue de 32 muertes diarias. Un 11,9 % de las víctimas tenía entre 18 y 49 años.

Roger Bolaños Vargas

Roger Bolaños Vargas

Róger Bolaños Vargas es bachiller en Periodismo en la Universidad de Costa Rica, donde también estudia Economía.