Salud

Estudiantes de Medicina que hacen internado en CCSS serán vacunados contra la covid-19

Comisión de Vacunación autorizó aplicación de dosis para que continúen con prácticas en hospitales necesarias para graduarse

Pfizer y Biontech, nos confirman que están completamente listos para pelear la guerra costarricense contra el Covid-19. La llegada de las vacunas al país, que podría ser perfectamente en enero próximo, depende de las autoridades de salud ticas. Este fue el primer vacunado contra el Covid-19 de Pfizer.

Los estudiantes de Medicina que realizan internado en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirán la vacuna contra la covid-19, para que continúen con el internado.

La decisión fue tomada este miércoles por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), adscrita al Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Daniel Salas, envió una nota al presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, con la excitativa para que se pueda orientar a los internos universitarios como un respaldo más directo en la atención de la pandemia, desde sus posibilidades y en los espacios en que mejor corresponda, tomando en consideración que el sistema de atención en salud ha estado necesitando de ese apoyo.

Los estudiantes de último año de carrera se encontraban, hasta ahora, contemplados en el último de los cinco grupos de priorización establecidos por los equipos técnicos, junto con personas entre 40 y 57 años, trabajadoras domésticas, empleados de la construcción, y personas responsables de atención al cliente, sin factores de riesgo.

Ahora, se les adelantará en el proceso para que puedan regresar a los hospitales.

Daniel Pérez, presidente de la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), dijo que recibieron con mucha alegría la noticia.

“(Los internos) han demostrado con una gran clase su valía dentro de los hospitales, su manera correcta de hacer las cosas y lo importantes que son para las diferentes instancias en las que ellos colaboran; son el futuro de la formación médica, el futuro de la salud.

“Emprendemos un camino, ahora, para la apertura de más espacios de práctica para otras carreras, también para estudiantes de grado, de una manera paulatina y claro que con la colaboración de la Caja Costarricense de Seguro Social a la cual le agradecemos por el apoyo brindado”, manifestó Pérez

Son 397 estudiantes de los bloques de Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría, Ginecología y Obstetricia los que realizan el internado rotatorio, requisito para graduarse e incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos.

Debido a que no estaban vacunados y estaban expuestos al contagio, la CCSS suspendió las prácticas, por segunda vez durante la pandemia, el 20 de mayo anterior. Su retorno estaba previsto para agosto.

La medida generó molestia y preocupación entre alumnos, universidades y cuerpo médico representado en la Unión Médica Nacional. De ahí que hubo múltiples gestiones para que se les aplicara la vacuna y se reanudarán las prácticas.

Este lunes, finalmente, se resolvió que volverían el 14 de junio, pero estaba pendiente que se aprobara la vacunación, lo cual ocurrió este miércoles.

Daniela Cerdas E.

Daniela Cerdas E.

Bachiller en periodismo, estudiante de Derecho. Cobertura de la temática educativa del país desde 2015. Redactora del año La Nación, 2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.