Joven de 23 años es alumna de Ucimed

Por: Ángela Ávalos 12 diciembre, 2017

Isabela Peña Pino está familiarizada con el estudio y la disciplina.

A sus 23 años, esta vecina de Escazú, en San José, tiene muy bien marcada su hoja de ruta hacia una de sus metas principales: convertirse en neurocirujana.

Por eso, sabe lo que es estudiar ocho o más horas diarias. Por eso, también se sintió muy cómoda después de realizar el examen para concursar por uno de los campos que le permitirán hacer el internado en un hospital de la Caja, el próximo año.

Ese lunes 6 de noviembre, después de hacer ese examen, presintió que le había ido muy bien.

Isabela Peña Pino (centro) junto a sus padres, Mario Enrique Peña Cabús (izq.) y Alicia Pino, y su hermano, Mario Peña Pino (der.) luego de que la CCSS y el Cendeisss le entregara a Isabela un reconocimiento por haber obtenido 800 puntos de 800 en la prueba para hacer el internado en el 2018. CORTESÍA
Isabela Peña Pino (centro) junto a sus padres, Mario Enrique Peña Cabús (izq.) y Alicia Pino, y su hermano, Mario Peña Pino (der.) luego de que la CCSS y el Cendeisss le entregara a Isabela un reconocimiento por haber obtenido 800 puntos de 800 en la prueba para hacer el internado en el 2018. CORTESÍA

Claro que no creyó que fuera tanto, hasta cuando revisó, hace ocho días, la publicación oficial de las calificaciones.

Ahí se enteró de que ella fue la única, entre 762 estudiantes de Medicina que hicieron el IFOM, con una calificación perfecta: 800 puntos de 800.

Peña Pino es estudiante destacada de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), centro de estudios que presentó 183 estudiantes a esta prueba, con un 87% de aprobación.

Entre los mejores

El IFOM es un examen internacional que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para asignar los campos de práctica en sus hospitales a los estudiantes de último año de Medicina de ocho universidades.

Este es el segundo año en que se pasa esa prueba. En el 2016, se hizo pero con fines diagnósticos.

Para Isabela, este logro es un paso más en su camino para convertirse en la tercera médica de la familia, después de su abuelo y su tío paternos.

Originaria de Honduras, se radicó en Costa Rica a los 12 años, cuando se trasladó al país por razones laborales de su padre. Ya obtuvo la nacionalidad costarricense.

Isabela Peña Pino, puntaje perfecto en IFOM 2018
Isabela Peña Pino, puntaje perfecto en IFOM 2018

"La verdad, me sentía bastante preparada. Yo ya había hecho dos de los cuatro exámenes que se hacen en Estados Unidos para certificarse como médico. Uno en ciencias básicas y otro parecido al IFOM, pero definitivamente no me esperaba ese resultado", contó.

El homenaje ya lo recibió, el pasado viernes, en compañía de sus papás, la arquitecta Alicia Pino, y el ingeniero civil Mario Peña Cabús. Se lo dió la Caja junto a otros 33 estudiantes.

El grupo recibió un certificado de conocimiento en Ciencias Médicas por haber cumplido los requisitos del National Board of Medical Examiners (NBME).

Según informó la CCSS, estos muchachos superaron la nota estándar nacional de 411 puntos (de 800), y forman parte del 5% de los estudiantes mejor formados del mundo, pues están por encima de los niveles promedio de otros alumnos de Medicina.

Ahora, Peña Pino se prepara para realizar su internado en la CCSS.

"Medicina es muy demandante pero me encanta. Nunca me ha costado invertir en esa dedicación al estudio. Ha sido bastante esfuerzo, sobre todo este último año.

Isabela Peña Pino, nota perfecta en IFOM 2018
Isabela Peña Pino, nota perfecta en IFOM 2018

"Me salí un año de la 'U' para prepararme. Estuve seis meses a Houston, Estados Unidos, y otros seis meses acá preparándome para los exámenes de Estados Unidos.

"Mi objetivo es aplicar, en el futuro, a una residencia allá (estudio de la especialidad). Este año realmente ha sido duro, pero valió la pena", comentó quien, hasta ahora, también es la mejor estudiante de su generación en la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

Mientras eso sucede, Isabela recupera fuerzas después de un año intenso practicando sus pasatiempos favoritos: cine, jazz y lectura.