UCR, Ucimed y Latina fueron las tres universidades cuyos alumnos superaron el 73% de aprobación general; otras cinco quedaron muy por debajo

Por: Ángela Ávalos 31 mayo
El examen para el internado en los hospitales de la Caja se hizo el sábado 5 de noviembre, en el Liceo Luis Dobles Segreda. | DIANA MÉNCEZ
El examen para el internado en los hospitales de la Caja se hizo el sábado 5 de noviembre, en el Liceo Luis Dobles Segreda. | DIANA MÉNCEZ

Solo los estudiantes de Medicina de las universidades de Costa Rica (UCR), de Ciencias Médicas (Ucimed) y Latina lograron superar el 73% de aprobación general en el examen para hacer el internado en uno de los hospitales de la Caja. La prueba se hizo en el 2016.

La UCR fue la que obtuvo el mayor porcentaje, 99%, pues solo uno de los 102 estudiantes que presentó a la evaluación no superó el puntaje mínimo establecido para el estándar nacional (411 puntos de 800).

Las 8 universidades
Las 8 universidades

Esta universidad pública fue la única entre las ocho que ofrecen la carrera de Medicina que logró superar tanto el estándar internacional (515 puntos de 800) como el nacional (411 puntos) fijado por el ente externo que confeccionó este examen.

A la UCR la siguió la Ucimed, con un 88% de aprobación, y la Latina, con un 81,5%. La Ucimed, además, fue la otra casa de estudios que superó el estándar nacional.

Los alumnos de las otras cinco escuelas de Medicina --todas pertenecientes a universidades privadas-- estuvieron muy lejos de alcanzar ese porcentaje de aprobación general.

La que menor porcentaje de aprobación obtuvo fue la Universidad Federada San Judas Tadeo. Aquí solo aprobó el 30% de los 27 estudiantes que acudieron a hacer el examen, el 5 de noviembre pasado.

Esta información la conoció recientemente la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El documento --del cual tiene copia La Nación-- fue presentado a la Junta por el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Por ser este examen la primera prueba diagnóstica a cargo de un ente externo a la CCSS, que buscaba definir la línea base para futuras evaluaciones, los 747 alumnos que lo realizaron en el 2016 están haciendo actualmente su internado este año en los hospitales públicos independientemente de los resultados obtenidos.

Las ocho universidades evaluadas fueron la de Costa Rica (UCR), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), Ucimed, Universidad Latina de Costa Rica, Universidad Hispanoamericana, Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Internacional de las Américas (UIA), y la Universidad Federada San Judas Tadeo.

Revelador diagnóstico

Antes del 2016, el Cendeisss tenía bajo su responsabilidad la elaboración y organización del examen, que tiene como fin medir las competencias básicas en Medicina y distribuir los campos clínicos disponibles cada año entre los estudiantes con las mejores calificaciones.

Sin embargo, ante los elevados costos de realizar esta prueba a cuenta de la Caja y por observaciones recibidas desde algunas de las universidades, la Junta Directiva de la institución decidió proponer a un ente externo para que la confeccionara.

Así fue como se selecciónó a la organización International Foundations of Medicine (IFOM).

Esta prueba fue pagada por las universidades, a las cuales el IFOM entregó un informe con los resultados.

A cada una se les dio el detalle de las "áreas debilitadas" y de las "áreas fortalecidas" para que tomaran las medidas correctivas pertinentes.

El examen lo componían 160 preguntas sobre 18 áreas de la Medicina. Entre ellas, Pediatría, Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia, medicina preventiva y enfermedades del sistema respiratorio.

Este organismo externo preparó dos estándares para la prueba: uno internacional y uno nacional, que a partir de este año serán tomados como línea base para las futuras evaluaciones.

El estándar internacional, que se fijó en 515 puntos de los 800 totales del examen, tomó como base el Grupo Internacional de Comparación (ICG, por sus siglas en inglés), que evaluó a 8.800 estudiantes de zonas como Asia, Australia y Europa.

El estándar nacional, establecido a partir de esta prueba en 411 puntos, tomó como metodología de evaluación lo que definió la National Board of Medical Examiners (NBME).

Para esto, se aplicó la prueba a médicos ya graduados con el fin de medir el nivel de dificultad y el tiempo de respuesta.

En la evaluación del 2016, ambos estándares solo fueron superados por la UCR.

2016 fija línea base

De acuerdo con el informe presentado a la Junta Directiva por el Cendeisss, las notas oscilaron entre 200 puntos como mínimo y 712 como máximo.

Solo 26 de los 747 estudiantes que fueron evaluados, revela el documento, obtuvieron puntajes mayores a 603 puntos. Esto los hizo acreedores a un Certificado de Conocimiento en Ciencias Médicas.

Ese grupo de estudiantes lo conforman doce de la UCR, otro tanto de la Ucimed, y dos más de la Universidad de Iberoamérica (Unibe).

María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la Caja,confirmó que esta prueba diagnóstica sentó la línea base para las próximas evaluaciones, empezando con la que se realizará a finales del 2017 para asignar los campos clínicos para la rotación de estudiantes en el 2018.

Para Sáenz, el examen cumplió con su propósito, que era tener un diagnóstico objetivo de cuál es la situación de la formación de estudiantes.

"(Antes de la prueba) hubo muchas críticas y comentarios, pero ahora hay un documento claro que con la misma prueba para todos permite ver el nivel en el que estamos. Como servicios de salud, para nosotros es sumamente importante puesto que estos estudiantes pasan parte del internado en establecimientos de la Caja y nuestro objetivo fundamental es la protección de los pacientes", agregó Sáenz.

"Si bien este tema es más competencia de las universidades, el Cendeiss se mantendrá vigilante para que los estudiantes que entren a hacer el internado en los hospitales de la Caja tengan las competencias adecuadas", agregó la jerarca de la CCSS.

Carlo Magno Arroyo Alvarez, presidente de la Asociación Costarricense de Facultades y Escuelas de Medicina (Acofemed), enfatizó en el perfil de "diagnóstico" de la prueba, y atribuyó los fallos de la mayoría de universidades privadas a una dificultad para manejar los tiempos para contestar cada pregunta del examen.

Para Arroyo, los resultados de esta evaluación no tienen relación directa con la calidad de la formación que se reciben en estos centros de estudios, y prometió que en la siguiente prueba se revertirán las cifras.

"Posiblemente, la UCR pudo capacitar a nivel del examen con pruebas similares o parecidas, con práctica previa al examen, porque por conocimientos están igual a nosotros", manifestó Arroyo, quien también es vicerrector de Vida Estudiantil de la Universidad Hispanoamericana. A él se le cuestionó la diferencia entre los resultados de la universidad pública y las privadas.

No piensa lo mismo la directora de la Escuela de Medicina de la UCR, Lizbeth Salazar Sánchez.

"Se demuestra la excelencia de nuestros estudiantes. En la UCR nos esmeramos en formar al mejor médico para el país", dijo Salazar.

La funcionaria mantiene su oposición a que un ente externo sea el que se haga cargo de la prueba, pues asegura que en el país hay capacidad para asumirla.

También reiteró su malestar porque este año, a su criterio, no se respetó el corte de 411 puntos, pues al final todos los 747 estudiantes ingresaron a hacer la práctica a los hospitales.

La prueba del IFOM se realizó el 5 de noviembre a 747 estudiantes de Medicina de ocho universidades.
La prueba del IFOM se realizó el 5 de noviembre a 747 estudiantes de Medicina de ocho universidades.

"(Los resultados del IFOM) no, no los están tomando con seriedad. Al final, todo el mundo entró. El Colegio de Médicos, además, debería hacer un examen de incorporación para que las personas que se les da el aval para ejercer tengan un conocimiento mínimo para poder tocar un paciente", advirtió Salazar.

El rector de la Ucimed, Pablo Guzmán Stein, dijo que los resultados son satisfactorios para sus estudiantes.

"Si bien este tema es más competencia de las universidades, el Cendeiss se mantendrá vigilante para que los estudiantes que entren a hacer el internado en los hospitales de la Caja tengan las competencias adecuadas". María del Rocío Sáenz.

"Nosotros fuimos la mejor universidad mejor a nivel del punto medio, tuvimos los mejores resultados. Cierto que el primer promedio fue de la UCR, pero nosotros sacamos nueve de los diez primeros promedios, y esto nos llena mucha de satisfacción", dijo Guzmán.

La Ucimed, agregó, trabajará para fortalecer las áreas que el IFOM les señaló con necesidades de mejora.

Calidad en duda

El presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo Saborío, admitió sin mayores rodeos la preocupación que existe por la baja calidad en la formación de los futuros profesionales.

"Nosotros estamos conscientes de esa circunstancia y estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para garantizar la calidad de los médicos a la población, con las herramientas para medir la idoneidad de los nuevos médicos que se forman en cualqui universidad", manifestó Castillo.

Este Colegio integró una comisión de educación médica desde el año pasado, la cual revisa a tiempo completo los programas de estudio de todas las universidades y los criterios para la asignación de campos clínicos en la CCSS.

Prometió que, antes de que finalice este año, se tendrían definidas algunas medidas de cara a garantizar la idoneidad no solo de los nuevos profesionales en Medicina, sino de quienes ejercen la profesión desde hace varios años, para que recertifiquen sus conocimientos.

"Estamos preocupados y muy ocupados trabajando con la federación y otros colegios profesionales. El tema de los problemas en la calidad en la formación es vox populi en todos los colegios.

"Tan preocupados estamos que estamos tomando medidas para poder introducir un sistema que le garantice a la población la idoneidad de los médicos nuevos y de los que trabajan desde hace años. Tenemos la obligación de garantizar a la población que los médicos que trabajamos somos ética, profesional y técnicamente los idóneos", agregó Castillo.

La prueba
1. ¿Cómo se llama?
Examen de internado rotatorio universitario.
2. ¿Qué es?
Es una evaluación escrita anual que hace la CCSS para analizar la calidad de la formación de los estudiantes de Medicina que rotarán en sus hospitales durante el internado (práctica del último año de carrera). Hasta el 2015, servía como filtro para distribuir los campos clínicos disponibles para hacer esa práctica.
3. ¿Quién confecciona la prueba?
Por primera vez y tras decisión de la Junta Directiva de la CCSS, en el 2016 la evaluación fue confeccionada por un ente externo a esa institución: el International Foundations of Medicine (IFOM). Se hizo como evaluación diagnóstica por única vez para definir una línea base.
4. ¿Qué es IFOM?
Este es el nombre que también recibe la prueba. IFOM es reconocida internacionalmente en la preparación de pruebas de alta calidad para profesionales de salud. Las evaluaciones se basan en estándares internacionales y nacionales.
5. ¿Cuándo y a quiénes se realizó la prueba?
El 5 de noviembre se aplicó a 747 estudiantes de ocho escuelas de Medicina: 7 privadas y una pública. El puntaje total del examen es de 800 puntos.
6. ¿Cuáles estándares tomó en cuenta la evaluación final?
Uno internacional: el Grupo Internacional de Comparación (ICG). Este tomó como base 8.800 examinados en Asia, Europa, Medio Oriente, América del Norte, América del Sur y Australia. El puntaje promedio para este estándar fue de 515 puntos con una desviación estándar de 88 puntos.
Uno nacional: lo definió el National Borard of Medical Examiners (NBME), con base en un examen a médicos ya graduados. El punto de corte para este estándar fue de 411 puntos.
7. ¿Qué se evaluó?
Un total de 18 áreas de contenido; entre ellas: medicina preventiva y mantenimiento de la salud; diagnóstico, enfermedades del sistema nervioso y de los sentidos; trastornos inmunológicos y enfermedades sanguíneas; enfermedades del sistema respiratorio, Obstetricia y Ginecología, Medicina, Pediatría, Psiquiatría y Cirugía.
8. ¿Cuáles fueron los principales resultados?
Solo tres universidades (Universidad de Costa Rica, Ucimed y Universidad Latina) aprobaron por encima del porcentaje general de aprobación de 73%. Las demás lo hicieron por debajo. Solo una universidad (UCR) se ubica por arriba del grupo de comparación a nivel internacional, y dos universidades (UCR y Ucimed) por arriba del grupo de comparación nacional.
Fuente: Informe del Cendeisss a Junta Directiva de la CCSS sobre prueba IFOM.