Salud

Esto es lo que pagó Costa Rica a Pfizer-BioNTech por vacunas contra la covid-19

Farmacéutica autorizó revelación del dato contenido en la cláusula de confidencialidad. País compró a esa empresa tres millones de dosis para 1,5 millones de personas

Los tres millones de dosis de vacunas contra la covid-19 compradas a la farmacéutica Pfizer le costaron al país $36 millones, esto es $12 cada una.

La información fue suministrada la tarde de este miércoles por el Gobierno.

De acuerdo con el comunicado de Ministerio de Salud, el monto incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Costa Rica y excluye cualquier impuesto aplicable.

“Estamos en capacidad de dar a conocer esta información porque hemos gestionado y obtenido por parte de la empresa Pfizer la autorización correspondiente, que nos fue comunicada esta tarde por su Gerencia General para Centroamérica y el Caribe.

“Esto nos permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral de dicho contrato y a la vez informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vacuna”, dice el comunicado.

Costa Rica inició la aplicación de la vacuna el 24 de diciembre, situándose entre los primeros diez del mundo en tener acceso a la vacuna de Pfizer/BioNTech, informó el Gobierno.

Desde entonces, se han recibido tres entregas para un total de 54.600 dosis, y la expectativa es seguir recibiendo producto semanalmente durante el año.

“Ese rápido y continuo acceso a esta vacuna ha permitido que esté en pleno desarrollo la vacunación del primer grupo prioritario, beneficiando a personal de salud, cuerpos policiales, bomberos y otro personal de primera línea en la respuesta contra la pandemia, así como a moradores y personal de centros de larga estancia para personas adultas mayores.

“El Gobierno tiene un compromiso con el desarrollo continuado de esa campaña de vacunación, porque así se protegerá la salud y la vida de millones de personas y además se podrá desarrollar una mayor actividad económica, apoyando la recuperación del empleo que necesitan miles de familias”, indica el comunicado.

Dentro del contrato firmado con la farmacéutica se incluyó la cláusula de confidencialidad que impedía hacer públicos datos como el precio.

El martes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) institución que realizó la compra amparada en la Ley de Emergencia, informó de que esperaba la respuesta de la empresa para saber qué información se podría dar a conocer.

Un día después, Salud informó, finalmente, del costo.

Desde noviembre, el Ministerio de Hacienda dijo que se reservaron $84 millones para la adquisición de las vacunas para tres millones de personas.

Aparte de las adquiridas a Pfizer, se negociaron vacunas con AstraZeneca y mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.