Salud

Estas son las excepciones para entrar a EE. UU. sin vacunarse contra covid-19

Departamento de Estado señala 9 condiciones en las que no es necesario estar inoculado. Estas personas deben tener una prueba negativa del virus 24 horas antes de su ingreso

A partir de este lunes 8 de noviembre, las personas que ingresan a Estados Unidos deben tener el esquema de vacunación completa contra la covid-19. De lo contrario deben demostrar que cumplen una de las nueve excepciones para ingresar sin inoculación o con un esquema incompleto.

La edad, condiciones médicas, participación en ensayos clínicos, estar recientemente recuperado de covid-19 o vivir en un país con tasas de vacunación muy bajas son algunas de estas. Estos viajeros deberán presentar una prueba negativa de covid-19 realizada 24 horas antes de abordar; a diferencia de quienes sí tienen el esquema completo, que tienen una ventana de 72 horas para realizarse dicho examen.

La Nación participó en una conferencia de prensa en la que se profundizó sobre estas excepciones y cómo probarlas para poder ingresar a suelo estadounidense. Rena Bitter, subsecretaria de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, y Martin Cetron, director de la División de Migración Global y Cuarentena fueron enfáticos en que estas excepciones son “muy limitadas” y se refieren a condiciones muy específicas que deben demostrarse.

Los funcionarios recordaron que los motivos religiosos o espirituales no se consideran como excepciones válidas para no recibir la vacuna.

Todas estas condiciones están disponibles en la página web del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Edad

Se considera excepción a todas las personas menores de 18 años cuyos padres cuenten con el esquema completo. Es decir, que hayan transcurrido al menos dos semanas desde la dosis que completó el esquema. En el caso de todas las vacunas, salvo la de Johnson & Johnson (que se sigue considerando de una dosis), esto debe suceder después de la segunda inyección.

“El estatus de vacunación de los niños y adolescentes será el de sus padres, si ellos están vacunados, los menores se considerarán vacunados; si no lo están, sus hijos no se considerarán vacunados”, manifestó Cetron.

Las aerolíneas verificarán la edad del pasajero antes de abordar, conforme la fecha de nacimiento en su pasaporte.

Condiciones médicas o de salud

Hay condiciones muy particulares en las que las personas tienen contraindicado recibir una vacuna contra la covid-19. La principal reúne a quienes experimentaron una reacción alérgica grave a la primera dosis del biológico, o quienes tienen alergias graves hacia algunos de los componentes de la vacuna. Estas alergias graves incluyen la anafilaxia, una condición en la que pueden darse no solo brotes en la piel, también dificultades respiratorias serias que podrían poner en peligro la vida de la persona.

Si el paciente ha tenido reacciones graves a otras vacunas o medicamentos, requerirá un acompañamiento de un alergólogo o inmunólogo que indique si no puede recibirla del todo o si puede hacerlo bajo ciertas circunstancias.

Antes de abordar el avión, las aerolíneas deben cerciorarse de que el pasajero que se acoja a esta excepción tenga una carta firmada por un médico que exprese la contraindicación a la vacuna. Dicha carta debe contener claramente los peligros de recibir el fármaco, el nombre completo de la persona con su número de identificación. Además, debe tener el nombre e información de contacto del profesional que firma el documento.

Dependiendo de la aerolínea, se podría pedir una traducción de la carta.

En el caso de personas que tuvieron covid-19 y se recuperaron hace 90 días o menos, una prueba positiva de laboratorio con la fecha en la que dio positivo y una carta de un médico que certifique que la persona está recuperada permitirían a la persona ingresar al país sin necesidad de la vacunación completa.

Participantes en algunos ensayos clínicos

Hay diferentes vacunas que aún se encuentran en fase de experimentación y a quienes los laboratorios farmacéuticos les piden no vacunarse para así no alterar los posibles resultados.

Son tres ensayos específicos: el del laboratorio chino Cansino, el de la compañía biofarmacéutica Clover y el de la compañía china Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan.

Estos productos comenzaron sus ensayos clínicos después de las vacunas ya avaladas para la entrada a Estados Unidos, por lo que aún hay participantes que no se consideran inmunizados.

Estas personas deben presentar su prueba de participación en un ensayo clínico y deben haber completado su última dosis experimental al menos dos semanas antes del vuelo.

Las vacunas ya avaladas y que no se consideran parte de un ensayo son Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Johnson & Johnson, Sinovac, la de Sinopharm con el Instituto de Productos Biológicos de Pekín, y Covaxin.

Países con muy baja vacunación

Quienes vivan en lugares donde las campañas de inmunización no hayan llegado al 10% de la población también pueden entrar sin estar completamente inoculados. Hay 48 países en esta lista, la mayoría de África y Asia, sin embargo, hay dos del continente americano: Haití y Nicaragua.

Estos lugares son: Afganistán, Argelia, Angola, Armenia, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, República Central Africana, Chad, Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Haití, Iraq, Kenia, Kiribati, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Mali, Mozambique, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Nigeria, Níger, Papúa Nueva Guinea, Senegal, Sierra Leona, Islas Salomón, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria, Togo, Uganda, Tanzania, Vanuatu, Yemen y Zambia.

Estas personas deberán demostrar que son nacionales o residentes en uno de estos territorios y tener su visa vigente.

Otras excepciones

Hay otras situaciones que ameritan excepción, como condiciones humanitarias o de emergencia cuyos casos ya estén validados y aceptados por EE. UU., quienes entran por un interés nacional expresado por el Gobierno estadounidense y tienen una carta oficial que lo demuestre, miembros de las fuerzas armadas estadounidenses y sus familiares, y miembros de tripulaciones marinas.

En todos estos casos, si las personas van a quedarse durante más de 60 días, deben manifestar su voluntad de vacunarse en suelo estadounidense.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.