Ángela Ávalos. Hace 6 días

(Video) Conozca el papiloma humano

A partir del 3 de junio, todas las escuelas del país, públicas y privadas, se convertirán en vacunatorios para proteger contra el virus que causa el cáncer de cérvix al primer grupo de 35.150 niñas de 10 años.

Se espera que para setiembre se haya cubierto toda la población meta. Seis meses después, se colocará la segunda dosis a la misma cantidad de niñas.

Esta será la primera generación de mujeres que quedará protegida contra este virus, que causa un tipo de cáncer por el cual mueren alrededor de 140 al año, muchas en edad productiva y con hijos.

Esta vacunación también será aprovechada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para colocar a los estudiantes de diez años, hombres y mujeres, la vacuna contra el tétanos, que se pone cada década.

Se calcula que con esta se protegerá a poco más de 70.000 menores de esa edad contra la bacteria que produce esa dolorosa enfermedad.

Cérvix
Cérvix

A los padres de familia, informó la CCSS, se les avisará oportunamente el día en que los funcionarios de salud visiten el centro educativo de sus hijos para que envíen, como corresponde, el carné de vacunación.

La CCSS, además, lanzará una campaña de información y sensibilización a partir de este 15 de mayo.

(Video) Campaña para vacuna contra papiloma humano

Es obligatorio que los encargados de menores de edad cumplan con el esquema nacional de vacunación; de lo contrario, se arriesgan a procesos legales por negligencia.

La Caja invirtió $1,5 millones en la primera compra de alrededor de 100.000 dosis.

En Costa Rica se utilizará Gardasil 4, de la casa farmacéutica Merck, que protege contra los tipos 6, 11, 16 y 18 del VPH.

Cérvix
Cérvix
Prevención

El virus del papiloma humano se transmite por vía sexual. Trece de sus 150 cepas pueden infectar células del cérvix.

La vacuna del papiloma, informó la CCSS, fortalece el sistema de defensa en niñas que no hayan estado en contacto con el virus.

Una persona infectada puede contagiar a otras. Además del cáncer de cérvix, se han registrado tumores malignos en ano, pene, vulva, garganta y boca.

En un comunicado de prensa, la CCSS reiteró que la vacuna es eficaz y segura.

Se aplicará todos los años, a partir de ahora, a las menores de esa edad, como parte del esquema nacional de vacunación.

El cáncer de cuello uterino es el que más preocupa a las autoridades de salud pública a nivel mundial, por su incidencia y mortalidad.

En el 2015, (año más reciente para el que hay datos disponibles), se registraron 372 cánceres in situ (estadío temprano, sin metástasis a otros órganos), hubo 321 diagnósticos en estado invasor a otros órganos.

En el 2017, se registraron 143 muertes.

Cérvix
Cérvix