Salud

EE. UU. donará a Costa Rica 500.000 dosis de vacuna de Pfizer contra covid-19

Gobierno confirma que arribo de fármaco acelerará ‘sensiblemente’ ritmo de inoculación; entrega se realizaría en próximos días

Estados Unidos donará a Costa Rica 500.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech, informó este lunes la Embajada de ese país en San José.

La sede diplomática confirmó la cantidad de vacunas y la casa farmacéutica de procedencia, pero no detalló la fecha exacta de la entrega; solo indicó que será en los próximos días.

Dicha donación la dio a conocer, el viernes pasado, Gloria Berbena, encargada de Negocios de Estados Unidos en Costa Rica.

“Me complace anunciar que Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas a Costa Rica la próxima semana”, dijo la diplomática en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

Está previsto que, la tarde de este lunes, se conozca una declaración al respecto de Jennifer Rene Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

“Nos complace mucho la culminación que por semanas se ha venido llevando con el Gobierno de Estados Unidos para concretar esta importante donación.

“Esta cantidad de dosis equivale al 20% de las que el país ha colocado hasta el momento y nos permitirá hacer una importante aceleración de la vacunación, muy sensiblemente, en este mes”, indicó Agustín Castro Solano, ministro de Comunicación.

El ingreso del fármaco permitiría comenzar a finales de julio la inoculación del Grupo 5, conformado por personas de 12 a 57 años sin factores de riesgo, como lo adelantó el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, la semana pasada.

“Esta apertura es cada vez más cercana, pero depende de la disponibilidad de vacunas”, mencionó el ministro de Salud en conferencia de prensa el martes 6 de julio.

La donación se sumará a más de 2,5 millones de dosis que llegarán por contratos de compra entre este mes y setiembre, según la previsión del Gobierno.

Hasta el jueves pasado, Costa Rica había recibido 2,8 millones de dosis contra el nuevo coronavirus: 2,2 millones compradas a Pfizer/BioNTech, 408.000 dosis adquiridas con AstraZeneca y 173.000 por medio del mecanismo multilateral Covax.

Al corte del 5 de julio, 1,7 millones de personas han recibido al menos una dosis; de ellas, 816.931 ya tienen su esquema completo, según informó la Caja Costarricense de Seguro Social.

Según el ministro, la llegada de la ayuda resultó del trabajo conjunto de la Cancillería y la Embajada de Estados Unidos, así como de los equipos técnicos que han colaborado para superar todos aspectos logísticos, legales y contractuales.

Junto con las dosis para Costa Rica, se tiene una provisión por la misma cantidad que se repartiría entre Laos, país del sudeste asiático, y Fiji, en Oceanía.

El 26 de abril anterior, Estados Unidos anunció el envío a otras naciones hasta de 60 millones de dosis de vacunas desarrolladas por AstraZeneca.

Costa Rica con capacidad

El viernes en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexánder Solís, aseguró que las instituciones a cargo de la vacunación tienen capacidad de recibir donaciones de vacunas.

Desde el punto de vista logístico, recordó, el mayor reto es con el producto de Pfizer porque requiere una ultrabaja temperatura. No obstante, indicó que el país tiene capacidad instalada para almacenar hasta 1,1 millones de dosis.

La oficina de prensa del Ministerio de Salud confirmó, el pasado viernes, que las vacunas aceptadas en Costa Rica son las desarrolladas por Pfizer-BioNTech, y AstraZeneca y Universidad de Oxford, que ya se aplican, así como las de Johnson & Johnson y Moderna.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.