Salud

Ebáis y hospitables públicos retoman citas odontológicas presenciales

Servicios solo cubrieron emergencias dentales durante últimos 15 meses; personal fue asignado a labores de apoyo para atender pandemia

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reactivará sus servicios odontológicos presenciales en todo el país, luego de 15 meses en que solo se atendieron emergencias.

Ana Lucía Herrera Jiménez, coordinadora de Odontología de la CCSS, indicó que la atención se empezó a retomar, en forma paulatina, a partir de esta semana.

La medida se aplicará en Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebáis), Áreas de Salud y en todos los hospitales públicos.

“A los usuarios se les llamará por teléfono y se les otorgará una cita según el riesgo de cada persona.

“Nuestro propósito es velar por su salud bucodental y continuar con los tratamientos según cada caso”, manifestó Herrera en un comunicado de prensa.

Desde que se declaró la emergencia nacional por la covid-19, los odontólogos de la CCSS solo atendieron emergencias, urgencias y tratamientos especiales.

Gran parte de este personal, además, cambió temporalmente de funciones para sumarse a la atención de la emergencia provocada por el nuevo coronavirius.

“Durante estos 15 meses de pandemia se valoró la situación bucodental de cada paciente y, de catalogarse como emergencia, se atendía de inmediato”, aseveró Herrera..

Los casos impostergables, informó la CCSS, incluyeron infecciones, inflamaciones y dolor a nivel bucodental, fracturas de los huesos de la cara, abscesos en los tejidos orales, pacientes con quimioterapia o radioterapia y quienes necesitaban recibir o reparar sus prótesis.

“Los profesionales en Odontología estábamos con otras asignaciones en la atención directa de la pandemia y ahora estamos felices por esta oportunidad de reactivación de nuestras funciones sustantivas en favor de la salud oral de las personas usuarias”, dijo Carlos Obando Hernández, odontólogo del Área de Salud San Juan-San Diego-Concepción..

Ricardo Corrales Aguilar, asistente de la coordinación nacional de Odontología, espera que la reactivación logre mitigar el riesgo de enfermedades bucodentales, con atenciones oportunas y priorizadas.

El primer año pandémico, la CCSS contrató a más de 4.000 trabajadores temporales para enfrentar la atención de la pandemia de covid-19 en todos los hospitales públicos.

Los nuevos funcionarios llegaron a apoyar labores principalmente en el área de Medicina, donde el trabajo se multiplicó, a diferencia de otros servicios como Cirugía, Odontología o Radiología, donde el ritmo de trabajo más bien bajó.

La labor de los odontólogos tiene un riesgo particular de contagio de la covid-19 pues, para poder realizar los tratamientos, los pacientes deben quitarse la mascarilla.

Ellos y sus asistentes deben colocarse a menos de 30 centímetros de las vías aéreas de los pacientes y dentro de un entorno directo y de constante de generación de aerosoles orales.

Muchos odontólogos ya están vacunados contra esta enfermedad. Sin embargo, en mayo, el Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica envió una misiva al Ministerio de Salud en la cual solicitó incluir en los primeros grupos a vacunar a los asistentes dentales.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.