Salud

Descartan viruela del mono en turista noruega de visita en Costa Rica

Extranjera tiene enterovirus y se encuentra estable; caso se descarta con prueba de PCR para Orthopox

El Ministerio de Salud descartó la viruela del mono, o viruela símica, en la turista noruega que presentó lesiones en pies y manos varios días después de ingresar al país. La mujer, de 21 años, lo que tiene es enfermedad por enterovirus, informó la jerarca de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, avanzada la tarde de este viernes.

“El resultado fue negativo por viruela símica”, dijo Chacón al anunciar, al mismo tiempo, que Costa Rica contará con la prueba PCR en tiempo real específica para la viruela símica, gracias a esfuerzos conjuntos con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los resultados de otras pruebas similares que se realicen serán analizados por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), y estarán disponibles en 5 o 6 horas.

El caso de esta turista se descartó con una prueba de PCR para Orthopox. Por esta razón, no fue necesario enviar la muestra al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, explicó Salud.

Aunque la PCR no identifica al monkeypox virus directamente, aclaró Salud, sí identifica la familia a la cual pertenece. En este caso, se descartó la viruela símica al no detectar la familia del virus en la muestra analizada y tener el diagnóstico de otra enfermedad (enterovirus).

Estos resultados negativos son parte del seguimiento a la investigación por el caso de viruela símica reportado el miércoles. En el análisis participaron infectólogos, microbiólogos, virólogos, inmunólogos y epidemiólogos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud, la Universidad de Costa Rica (UCR) e Inciensa.

El 1.° de junio, además, el Ministerio de Salud emitió el Lineamiento para la Vigilancia de Viruela Símica.

Actualmente, añadió Salud, la turista noruega se encuentra estable, con lesiones en manos y pies pero con mejoría en su evolución, leve ardor en lesiones cutáneas, sin dolor ni fiebre. Otras ocho personas estaban en vigilancia junto a la noruega, pero Salud no detalló en su comunicado en qué condiciones se encuentran y qué pasará con ellas.

Para llegar al diagnóstico de enterovirus se coordinó el apoyo del Inciensa, el Hospital México y la Universidad Nacional (UNA), así como de servicios médicos privados.

Los enterovirus son un grupo numeroso de virus; se calcula que hay más de 100. El virus causante de la poliomielitis, por ejemplo, pertenece a este grupo.

Algunos forman brotes en la piel como los vistos en la viruela del mono. También presentan otros síntomas en común, como fiebre, debilidad o malestar general.

Los enterovirus afectan principalmente a niños, pero esto no excluye a adultos, como esta noruega.

“Nosotros vemos enterovirus muy frecuentemente. Hasta ahora los médicos de adultos lo están comenzando a ver más. El virus es clásico en niños, pero está ‘incursionando en el mundo de los adultos, por así decirlo’”, dijo la infectóloga pediatra María Luisa Ávila.

La especialista explicó que, en términos generales, los enterovirus son muy poco agresivos y las personas se curan por sí solas en pocos días, como lo visto en la turista noruega.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.