La Defensoría de los Habitantes respaldó el reclamo de los residentes de Hatillo ante la Sala Constitucional por la constante falta de agua en este distrito del sur de San José. Los magistrados analizan un recurso de amparo interpuesto en marzo por un vecino, debido a los problemas en el suministro.
Según la Defensoría, en lo que va del año ha recibido 80 denuncias de vecinos de esa comunidad quienes aseguran que su derecho al acceso al agua potable se ve afectado y vulnerado por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La Defensoría ha constatado que las acciones realizadas por el AyA no han sido ni suficientes ni oportunas para dar el servicio. Además, comparte el criterio de los afectados de exigir a Acueductos la planificación, el desarrollo y la construcción de las obras que requieren los habitantes de Hatillo y otras comunidades afectadas.
“Hatillo está enfrentando una situación crítica debido a los racionamientos programados y no programados, al incumplimiento de los horarios de abastecimiento comunicados, los extensos periodos de desabastecimiento, las dificultades que enfrenta la población para acceder al reparto de agua en camiones cisternas”, manifestó la Defensoría.
Las dificultades de acceso al agua potable afecta el derecho a la salud y otros derechos para atender las necesidades básicas, especialmente de aquellos en condición de vulnerabilidad.
LEA MÁS: Defensoría sobre medidas del AyA para atender falta de agua: ‘Aún quedan muchas dudas’
De acuerdo con la información facilitada por el AyA a la Defensoría, el desabastecimiento y racionamiento que enfrentan Hatillo y otras zonas se debe a múltiples causas, incluido el Fenómeno El Niño.
AyA también lo atribuye a un aumento en la demanda en época seca, la reducción en las fuentes de producción y la modificación en el comportamiento de las lluvias. Además, a una desordenada planificación territorial y a la falta de protección de las zonas de recarga acuífera.
La Defensoría considera que uno de los factores de la crisis de abastecimiento de agua es la inadecuada planificación y falta de ejecución de proyectos por parte del AyA.
Algunos de esos proyectos están en desarrollo o en etapa incipiente pese a ser una problemática de mucho tiempo en perjuicio de los usuarios.
LEA MÁS: San Francisco de Coronado dejaría de sufrir por falta de agua en setiembre, promete AyA
No es la primera vez que la Defensoría se refiere a la crisis del agua en la Gran Área Metropolitana (GAM). En febrero, la defensora Angie Cruickshank instó a las autoridades de AyA a plantear con mayor claridad las acciones que llevarán a cabo en el corto, mediano y largo plazo para enfrentar la crisis por desabastecimiento de agua.
LEA MÁS: Defensoría recibió al menos 50 denuncias contra AyA por faltante de agua en Alajuelita
En mayo, también llamó la atención por el faltante en San Francisco de Coronado, que ha tenido el servicio apenas dos horas al día, y en Alajuelita, cuyos pobladores han planteado al menos 50 denuncias.