Salud

‘Decretos sobre vacunación y mascarillas evidencian desconocimiento de situación epidemiológica’, dice Colegio de Microbiólogos

Gremio hace un llamado a la población a seguir utilizando su mascarilla y a vacunarse para proteger a la población vulnerable

“Los decretos ejecutivos firmados por el presidente Rodrigo Chaves evidencian desconocimiento sobre los informes epidemiológicos que emanan del Ministerio de Salud y de profesionales de Epidemiología que le llevan el pulso a la pandemia”.

Así de contundente fue el pronunciamiento del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos sobre los decretos que eliminarían la obligatoriedad de la mascarilla en sitios cerrados y de la vacunación contra la covid-19.

A través de un comunicado de prensa, Pilar Salas, presidenta de la Junta Directiva de esa organización, dijo que no estamos en una situación de endemia y más bien estamos ingresando en una quinta ola. Las consecuencias de esta ola podrían mitigarse con estas medidas.

“Nuestro conocimiento científico no nos permite aceptar que se prefiera la curación antes que la prevención. El conocimiento de la historia natural de las enfermedades infecciosas nos hace saber que hay medidas fáciles de adoptar por la población, como las vacunas y las mascarillas”, señaló Salas.

El gremio hace un llamado a la población para seguir utilizando cubrebocas en sitios cerrados y para completar el esquema de vacunación para así proteger a los más vulnerables.

Salas recordó que el uso correcto de mascarillas proporciona una barrera de protección para interactuar con otras personas en actividades laborales y comerciales con un menor riesgo de infectarse.

La vacunación, por su parte, ha evitado hospitalizaciones y muertes entre los que se enfermaron.

“No es el momento de tomar estas decisiones, debemos esperar a que se dé una transición (a endemia) y haya menos circulación viral”, concluyó la jerarca.

Este rechazo se une al dado por el Colegio de Médicos y Cirujanos, el de Farmacéuticos y los sindicatos Unión Médica Nacional y Undeca.

La mañana de este martes no se habían publicado los decretos ejecutivos y la población costarricense desconoce el texto de estos y la evidencia científica en la que se basaron para tomar la decisión.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.