Salud

Daniel Salas asumirá cargo en OPS al finalizar en Ministerio de Salud

Organización Panamericana de la Salud lo nombró en el área de Inmunizaciones para las Américas, donde será responsable de evaluar las estrategias en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) nombró al actual ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, nuevo jefe de la Unidad de Inmunización Familiar Integral, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, cargo que asumirá a partir del 16 de mayo próximo.

El nombramiento lo coloca como líder de la estrategia integral de inmunización para las Américas, que deberá ejercer en alianza con los gobiernos de la región. Entre sus tareas estará evaluar el impacto de las intervenciones para fortalecer las iniciativas que permitan eliminar las enfermedades prevenibles por vacunación.

Salas tiene un puesto en propiedad en el Ministerio de Salud como director de Vigilancia de la Salud. Para asumir el cargo en Washington pedirá un permiso sin goce de salario. Su contrato con OPS es por dos años prorrogables, informó su oficina de prensa.

El último día de Salas como jerarca de Salud será el viernes 29 de abril. Hasta entonces, estará en contacto con la ministra designada por la administración Chaves Robles, Joselyn Chacón, con quien se comunicó este 22 de abril para empezar las coordinaciones relacionadas con la transición.

Ileana Vargas, actual viceministra de Salud, ejercerá como ministra del 30 de abril al 8 de mayo, informó la oficina de prensa de ese despacho.

En entrevista con La Nación, el viernes 8 de abril, Salas dijo que su único plan al finalizar su trabajo como ministro era tomar vacaciones con su familia, luego de encabezar la lucha contra la pandemia de covid-19.

Negó que hasta ese momento le hubieran ofrecido cargos, tanto dentro como fuera del país:

– Esos son mis planes más próximos: vacaciones y ya veremos a ver qué pasa.

– Ese es mi punto seguro de regreso. Eso es lo que tengo seguro hasta el momento.

– Nada. No me han ofrecido absolutamente nada.

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.