Salud

Covid-19 mató a menos enfermos en marzo

Se registró una reducción de un 36% en fallecimientos entre las dos últimas semanas epidemiológicas del mes, informa Ministerio de Salud

Marzó cerró con un 36% de reducción en las muertes relacionadas con la covid-19, de acuerdo con los registros de las dos últimas semanas epidemiológicas. Según el reporte del Ministerio de Salud, los fallecimientos de enfermos cayeron de 61 a 39 entre la semana que finalizó el 19 de marzo (la número 11 del año) y la que cerró el pasado sábado 26 (la doce).

El número de fallecimientos es una de las variables más importantes para llevar el pulso del impacto de la pandemia en el territorio nacional. Estas cifras han venido en descenso, aunque a una velocidad menor a la que lo han hecho el número de casos nuevos y las hospitalizaciones desde febrero, cuando empezó el declive de la cuarta ola pandémica atribuida a la circulación de la variante ómicron.

El reporte epidemiológico de Salud de este martes 29 de marzo, especifica que un 64,1% de los fallecimientos de la última semana se dieron en personas de 65 años y más; un 15,4% en el grupo de 50 a 64 años, y un 20,5% entre quienes tienen de 18 a 49 años. Hasta el 26 de marzo no se registraron muertes en personas menores de edad.

La cantidad total de fallecimientos por esta causa asciende a 8.288 desde marzo del 2020, cuando se declaró la emergencia nacional por la covid-19.

El número de infecciones nuevas mantuvo su tendencia a la baja en la última semana epidemiológica, al caer un 19,3% en relación con la semana inmediatamente anterior: se pasó de 6.384 casos nuevos a 5.153, con un promedio de 736 casos diarios.

¿Cómo se comportaron las hospitalizaciones en los últimos siete días? También descendieron; esta vez en un 14% al pasar de 679 casos ingresados a 584. Los ingresos hospitalarios continúan bajando. La semana epidemiológica 12 registró 324 ingresos hospitalarios, un 27,2% menos que en la semana epidemiológica número 11, cuando hubo 445 ingresos.

Para este martes 29 de marzo, el Ministerio de Salud registra 868 casos nuevos, diez muertes y 558 personas internadas en hospitales públicos.

No se reportan enfermos internados en hospitales privados. Hay 72 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Ángela Ávalos

Ángela Ávalos

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.