Salud

Covid-19 deja 50 fallecidos en una semana; en promedio, siete muertes diarias

Datos corresponden a semana del 17 al 23 de julio, informó Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud

Del 17 al 23 de julio fallecieron 50 personas por causas relacionadas con la covid-19; en promedio, siete muertes al día, dos más que una semana atrás. A estos decesos se suman 24 registrados por el Ministerio de Salud entre el 24 y el 27 de julio; es decir, seis diarios.

Las hospitalizaciones por esta causa también subieron. En la semana epidemiológica 29 hubo un promedio de 383 internamientos diarios relacionados con la covid. Corresponden a 321 personas hospitalizadas en salón y 62 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), por día.

La cantidad subió con respecto a la semana trasanterior, cuando hubo 324 hospitalizados, en promedio: 272 en salón y 52 en UCI. El incremento en las hospitalizaciones por esta causa es de un 18,2%, entre la semana epidemiológica 28 y la 29. El aumento porcentual en UCI es de un 19,2% en ese periodo.

La información proviene de la Dirección de Vigilancia de la Salud que emitió por segunda semana consecutiva un informe epidemiológico básico sobre el comportamiento de la enfermedad pandémica en Costa Rica.

Según ese informe, en la semana epidemiológica 29 (del 17 al 23 de julio), hubo 16.010 contagios; un promedio de 2.287 casos por día. La semana del 10 al 16 de julio, Salud reportó 19.038 casos, o 2.720 por día. La reducción de una semana a otra es de 3.028 casos, un 15%. Se debe tomar en cuenta que no todas las personas se hacen pruebas, incluso, muchas no buscan atención médica.

Las variantes genómicas de ómicron que continúan circulando en el territorio son las BA.4 Y BA.5, predominantemente.

El Ministerio de Salud retomó la publicación de datos sobre el comportamiento de la pandemia por covid-19 en Costa Rica el 21 de julio, un día después de que un grupo de científicos manifestó su preocupación por el “silencio epidemiológico” que se dio en el país luego del ataque informático contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el 31 de mayo. La situación complicó que se registraran y unificaran estadísticas sobre contagios, hospitalizaciones y muertes.

La provisión de algunos datos permitió que este viernes investigadores de la Universidad Hispanoamericana retomaran su informe sobre el comportamiento de la covid-19 aquí. Ante la falta de suficiente información, los expertos se enfocaron en mortalidad.

Revelaron que, entre los diez lugares con mayor mortalidad por covid hay cantones de San José, Alajuela, Puntarenas y Limón; los de menor impacto en decesos se ubican en San José, Alajuela, Guanacaste y Cartago. Entre los diez cantones con menor mortalidad destacan tres de la zona de Los Santos: Dota, León Cortés y Tarrazú.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.