Salud

Costa Rica registra 662 hospitalizados por covid-19, un máximo histórico desde el inicio de la pandemia 

Esta es la cuarta vez en una semana en la que se rompe un récord de cantidad de internamientos en cuidados intensivos: 303

“Estamos a las puertas de la peor catástrofe sanitaria en la historia del país”.

Así resumió Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la situación de la covid-19 en Costa Rica.

Durante conferencia de prensa la tarde de este sábado 24 de abril, Ruiz indicó que las proyecciones señalan que la saturación hospitalaria podría ocurrir en las próximas dos semanas.

Este sábado Costa Rica registra un nuevo máximo de personas hospitalizadas por esta causa desde el inicio de la pandemia: 662.

De ellas, 303 están en una unidad de cuidado intensivo (UCI). Esta también es la cifra más alta de personas en UCI por esta causa. Durante esta semana este número máximo se batió en cuatro ocasiones.

“Además se proyecta que no va a hacer el momento más alto, a como va la situación”, admitió Ruiz.

Esto ya pone en aprietos al sistema hospitalario, la CCSS cuenta con 955 camas para la atención de covid-19, 607 en salón y 348 en UCI.

Otro aspectos que preocupa es que dos de cada cinco hospitalizados han requerido de UCI.

La duración de cada persona en el hospital también preocupa a las autoridades. En enero, la permanencia media era de 10 días, para abril ha sido de 13.

“Entre más días permanecen las personas hospitalizadas menor disponibilidad de camas”, subrayó el gerente médico.

Esta situación hace que la demanda por las camas de UCI sea mayor y más difícil de satisfacer.

De las 348 camas de UCI 207 son para pacientes severos, y 125 para los críticos, que requieren de mayores equipos, fármacos y atención más especializada.

El trabajo de los equipos de atención es asignar a los pacientes en la mejor ubicación posible, pero esto también impacta la atención de otras enfermedades.

La condición lleva a que las salas de cirugía, por ejemplo, se utilicen únicamente lo necesario.

“En este momento solamente se van a operar cáncer, cirugías urgentes y emergencias. Esto va a impactar las listas de espera a corto, mediano y largo plazo”, reconoció Ruiz, “pero debemos enfocarnos en la salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

En consulta externa también se busca echar mano de las teleconsultas, algo que se ha establecido desde inicios de la pandemia.

Otro perfil de hospitalizados

El gerente médico indicó que las personas que están llegando a los hospitales en esta nueva ola de la pandemia tienen un comportamiento clínico muy diferente al visto en el primer año de atención a la enfermedad.

Uno de ellos tiene que ver con personas cada vez más jóvenes: seis de cada diez hospitalizados tienen entre 30 y 59 años.

Hay una variable que influye, y es que personas mayores de 70 años ya están siendo cada vez más protegidas porque ya están vacunadas y eso les evita llegar al hospital.

No obstante, si esta fuera la única razón solo se vería un cambio en el promedio de edad, pero la situación es otra. Si se toman en cuenta únicamente las personas menores de 60 años, nunca se habían tenido más hospitalizados que hoy.

Según Ruiz, hay otras variables en el comportamiento de la enfermedad en estas personas que se ven hoy.

“Tenemos pacientes jóvenes, de 50 años, que llegan en muy malas condiciones y que pasan directamente a camas de cuidados intensivos. Antes las camas que se utilizaban primero eran las camas de leves y moderados, ahora son las de cuidados intensivos”, recalcó.

No obstante, Ruiz indicó que las camas de leves y moderados también se están utilizando.

El jerarca señaló que también se han visto casos de posibles reinfecciones, de personas que dieron positivo a una prueba meses después de haberse recuperado.

Máximo en casos reportados

La covid-19 no solo bate récords en los hospitales, también en los pacientes leves que se recuperan en sus hogares.

Este 24 de abril también se registró el máximo de casos reportados en un solo día hasta el momento, con 1.830.

Durante esta semana epidemiológica, del pasado domingo de 18 de abril a este 24 de abril, hubo 10.153 casos reportados, el número más alto visto hasta hoy. Además, el promedio de casos diarios fue de 1.454, el valor más alto hasta el momento en la pandemia.

Esta semana también se rompió dos veces el récord máximo de casos en un día: el jueves, con 1.776 y este sábado, con 1.830.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.